Inauguran La Casa del Adolescente para combatir desórdenes alimenticios

La clínica tiene la capacidad de brindar 200 tratamientos integrales al mes y está dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años de edad
El  secretario de Salud César Gómez Monge cortó el listón.
El secretario de Salud César Gómez Monge cortó el listón. (Especial)

Estado de México

Para apoyar a los jóvenes a superar trastornos alimenticios como obesidad, atracón, bulimia, anorexia, rumiación y purgas, entre otros, el gobierno del Estado de México inauguró la Casa del Adolescente en Toluca, con lo que suman dos las instalaciones de este tipo en la entidad.

Esta clínica tiene la capacidad de brindar 200 tratamientos integrales al mes a habitantes de entre 10 y 19 años de edad, quienes ahorran hasta 500 pesos por consulta, que es lo que costaría en un hospital privado.

"En el Estado de México tenemos alrededor de 3 millones de mexiquenses entre estas edades y de acuerdo a estudios en salud, alrededor del 10 por ciento de esta población padece algún trastorno alimentario que puede ir desde una desnutrición, obesidad u otros problemas como anorexia o bulimia", destacó el secretario de Salud, César Gómez Monge.

Refirió que la institución está enfocada principalmente a adolescentes, ya que es la etapa donde desarrollan este tipo de conductas y aseguró que serán valorados por un especialista, quien determinará si su problema es verdaderamente un trastorno. Realizarán exámenes clínicos para establecer el daño que existe y programarán consultas subsecuentes para el tratamiento.

TE RECOMENDAMOS: Libros que abordan problemas adolescentes

"El gobernador Eruviel Ávila Villegas ha indicado que demos atención especializada a todo este sector, porque cuando hay trastornos psicológicos que derivan en la anorexia, bulimia, obesidad se lastima toda la familia, el futuro de una persona. Tenemos datos concluyentes de que en este tipo de depresiones caen en el suicidio", abundó.

Gómez Monge refirió que los servicios que ofrece esta unidad médica son: consulta integral de psicólogo, psiquiatra, nutriólogo, pruebas de laboratorio, medicamentos, grupos de ayuda mutua, talleres de integración, motivación, cocina y nutrición para pacientes y familiares.

"Existen síntomas para que los padres de familia identifiquen si sus hijos presentan desordenes alimentarios como bajo o aumento de peso exagerado en poco tiempo, van al baño después de ingerir alimentos, consumo de laxantes, ejercicio excesivo, se pesan frecuentemente y eso determina su estado de ánimo", dijo.

La primera Casa del Adolescente fue inaugurada el pasado mes de enero en el municipio de Ecatepec, con un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 16 horas. La clínica de Toluca está ubicada en Cerro de La Estrella N° 100, Col. Benito Juárez.

KVS