Inauguran 72 kilómetros de Rutas Creativas en Zona Valles

Se invirtieron 134 millones de pesos en el 2014.

Guadalajara

Los 14 municipios de la zona Valles del estado de Jalisco ya están unidos a través de 72 de los 133 kilómetros que se proyectan en el programa Rutas Creativas y que fueron inaugurados este domingo por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en el municipio de Tala.

La inversión realizada en 2014 para dicha obra fue de 134 millones 400 mil pesos con la que se construyó 47 kilómetros de senderos, tres paraderos, 17 puentes, 29 cruceros, colocación de señalética y la remodelación de cuatro estaciones de ferrocarril. 

En Rutas Creativas de la zona Valles se integraron tres programas: Vías Verdes, Ruta Agavera y la Ruta Arqueológica, Guachimontones. Algunos de los municipios que participan son: Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

"Estos espacios que van a atraer turismo, que van a generar empleo, que van a traer beneficios económicos, que van a generar mayor seguridad, certeza, incertidumbre. Porque esto obliga a tener más vigilados nuestros caminos, esto obliga a que los ciudadanos salgan y tomen sus municipios", dijo el gobernador.

Explicó que con las Rutas Creativas se busca aumentar la derrama económica para los empresarios dedicados a la hotelería, servicios de entretenimiento y recreación. Actualmente en los 14 municipios se contabilizan 17 mil unidades económicas que dan empleo formal a 207 personas en la región.

Dijo que el municipio de Tequila espera este año la visita de un millón de visitantes, por lo que significa un incremento significativo pues en 2005 se registró la visita de 150 mil personas.

Posterior a dar por inauguradas las Rutas Creativas, el jefe del ejecutivo en el estado de Jalisco recorrió una parte de la Vía Verde, en el tramo del crucero de Cuisillos hasta la cortina de la presa La Vega.