Inauguran el Mexicable en La Cañada, Ecatepec

El Presidente, en compañía de Eruviel Ávila, resaltó los avances en materia de infraestructura y los beneficios que grandes obras, como este teleférico, traen para los pobladores.
Peña Nieto inauguró el teleférico Mexicable en La Cañada, Ecatepec.
El nuevo servicio operará de manera gratuita durante una semana. (Alejandra Gudiño)

Ecatepec

El presidente de la República, Enrique peña Nieto, aseguró que la creación de infraestructura con obras innovadoras y varias de ellas de gran dimensión, no solo ha permitido cambiar la vida de los ciudadanos en distintos puntos de México, sino también ha impulsado el avance en materia de competitividad, producto del marco legal y del trabajo impulsado durante su gobierno.

Lo anterior, luego de poner en marcha el Mexicable en la región de La Cañada, en el municipio de Ecatepec, donde estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Salud, Gerardo Ruiz Esparza y José Narro Robles, respectivamente, así como por el alcalde Indalecio Ríos, entre otros representantes de los poderes públicos estatales y locales.

"Proyectos como este se inscriben en el marco de la infraestructura que hemos venido impulsando, con sistemas de transporte urbano y masivo, vialidades y carreteras, generando condiciones de más competitividad para el país", dijo Peña Nieto.

Resaltó que debido a ello, recientemente el Foro Mundial Económico ubicó a México en el puesto 51, de un total de 149 naciones, en materia de competitividad. "Antes éramos en lugar 57, ahora somos el 51, es decir, en muy poco tiempo avanzamos y esto por el marco legal, los cambios que hemos venido impulsando y las obras, de las cuales son testigos los beneficiados", remarcó el mandatario.

Detalló que a la fecha suman 52 autopistas con más de 3 mil kilómetros en la geografía nacional, y sistemas masivos de transporte de gran dimensión, como el tren rápido que unirá al Valle de Toluca con la Ciudad de México, el Metro en Guadalajara y la Línea 4 del subterráneo en Monterrey.

"En el Estado de México son varias obras de infraestructura carretera, como el Mexicable, que le facilitan la vida la gente, significando un cambio enorme en sus vidas", dijo el Presidente, quien consideró que todas son innovadoras, con características muy particulares.

Antes de la inauguración formal del Mexicable se paseó por las calles de La Cañada, donde saludó a los vecinos, se tomó selfies con mujeres y niños y donde recibió también peticiones para dotar de mayor agua potable a la comunidad, comprometiéndose, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a que la Conagua aumentará el caudal en el ramal de Los Reyes.

El Mexicable beneficiará a 300 mil pobladores de 19 colonias de la zona y permitirá reducir el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos; el costo del pasaje será de seis pesos, pero durante una semana operará de manera gratuita. Tiene siete estaciones y está soportado por 34 postes, por cuyos cables desplazarán cerca de 190 góndolas con capacidad para 10 usuarios cada una.