Inaugura Mancera tercer huerto urbano

Durante el acto explicó que su administración busca incorporar a más de 3 millones de personas que viven en unidades al programa, pues únicamente se requieren 120 metros cuadrados para instalarlo.

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró el tercer huerto urbano del Distrito Federal en la unidad habitacional La Cañada, delegación Cuajimalpa, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Durante el acto explicó que su administración busca incorporar a más de 3 millones de personas que viven en unidades al programa, pues únicamente se requieren 120 metros cuadrados para instalarlo.

“Lo primero, lo que más nos interesa, es que haya una garantía de alimentación, esa es la primer tarea, y la segunda es que esto lo podamos hacer en toda la ciudad y que toda la capital participe de manera activa”, afirmó en la colonia San Juan del Río, del Pueblo de San Mateo Tlaltenango.

Mancera convocó a los residentes a conformar a través de una cadena de huertos urbanos una fuerza alimentaria que ayude a que la capital sea autosuficiente en la generación de víveres.

En este sentido, explicó que hay 6 mil vecinos trabajando en la producción de alimentos, como jitomate, rábano, betabel, lechuga, hongos y plantas medicinales y de ornato.

Detalló que en el primer huerto instalado en la unidad Emiliano Zapata, en Álvaro Obregón, se han producido más de 4 toneladas de jitomate saladet y 2 mil 500 piezas de lechuga.

“Nosotros vamos a estar apoyando, acá en esta zona, poner otros tres huertos, más o menos, pero podemos hacer muchos más, ¿Qué requerimos? El espacio, aquí estamos hablando de 120 metros cuadrados; no es mucho, nosotros hacemos la inversión para el acondicionamiento y luego viene la capacitación y con ustedes tenemos ya una fuerza productiva alimentaria”, señaló.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, dijo que se busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) certifique los alimentos orgánicos que se producen en los huertos.

“Se busca que la producción orgánica que se da aquí tenga certificación y pueda garantizarse un precio justo para el productor y también para el consumidor”, dijo el funcionario capitalino.