Inaugura Mariano González la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Las actividades iniciaron en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, ubicada en Tepeyanco
El gobernador inauguró la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
El gobernador inauguró la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Este Gobierno busca incrementar las capacidades de la entidad para transformar su realidad con mejores ideas y proyectos, siempre en beneficio de la población, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al inaugurar la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en esta ocasión tuvo como sede la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), ubicada en Tepeyanco.

Ahí, el Mandatario remarcó que la administración a su cargo trabaja para formar recursos humanos mejor preparados, a efecto de que Tlaxcala se signifique por su calidad educativa, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 11-16.

Luego, González Zarur afirmó que para este Gobierno primero es la gente, por ello busca mejorar su calidad y nivel de vida mediante acciones concretas y coordinadas.

En su mensaje, dirigido a estudiantes, profesores e invitados, el Gobernador subrayó que la alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) representa un punto de reflexión, así como un motor a favor del desarrollo tecnológico y de innovación para Tlaxcala.

"Esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una gran oportunidad para reunir a la academia con la industria y la sociedad en general. Es el mejor marco para difundir el conocimiento de los profesores, investigadores, tecnólogos y de todos los jóvenes interesados en la creatividad, la mejora e innovación", abundó el Mandatario.

En ese sentido, explicó que junto con el Conacyt y las instituciones de educación superior de Tlaxcala, la presente administración busca la integración de redes de conocimiento, crea espacios de vinculación, facilita la transferencia tecnológica, y la creación y atracción de empresas de alto valor.

En el acto, González Zarur reconoció el respaldo que tiene Tlaxcala de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para emprender importantes acciones a favor de la ciudadanía.

A la vez, enfatizó el esfuerzo de las empresas e instituciones que, por su alta vocación a la innovación, han sido beneficiadas por la convocatoria 2013 del Conacyt, a través del programa Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

En este punto, detalló que las cifras son alentadoras, pues existen 11 proyectos beneficiados, del mismo número de empresas, con más de 80 millones de pesos invertidos en vinculación con la UPT, la Universidad Tecnológica, el Instituto Superior de Tlaxco y el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional.

Antes, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, citó que a lo largo de esta semana las actividades se desarrollarán en nueve sedes, donde se organizarán 90 conferencias, 15 talleres y tres demostraciones. Además, se efectuará la exposición "Universum", de la Unam.

Con actividades de este tipo, remarcó el secretario de Educación, Tlaxcala está de nueva cuenta en el concierto nacional, gracias al impulso del Gobernador del Estado.

Tras la ceremonia inaugural, el Mandatario recorrió junto con el rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, la exposición de productos innovadores de empresas e instituciones de educación superior.

En este acto estuvo presente Víctor Guillen González subdirector de negocios e innovación del Conacyt; así como Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.