MP y Poder Judicial deben bajar índice de impunidad

La alcaldesa Margarita Arellanes indicó que las autoridades son las responsables de integrar la averiguación y pasar de manera correcta al juzgador para evitar que el proceso quede trunco.
La alcaldesa Margarita Arellanes durante un evento en el municipio.
La alcaldesa Margarita Arellanes durante un evento en el municipio. (Daniela Mendoza)

Monterrey

Las autoridades ministeriales y del poder judicial tienen responsabilidad de "cerrar la pinza" para que el índice de impunidad reduzca considerablemente en el estado, afirmó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Esta semana el Instituto de Economía y Paz dio a conocer que Nuevo León es el estado del país con el mayor índice de impunidad, con más del 93% de los delitos; lo cual lo ubica como la entidad en el lugar número 26 de las menos pacíficas.

De acuerdo al análisis de datos de 2003 a 2012, se encontró que la tranquilidad en Nuevo León se ha deteriorado en un 87.12 por ciento.

"Es muy importante que se concluya con el ciclo, por una parte está el trabajo de las corporaciones de policía, pero también el del Ministerio Público que deben integrar la averiguación de manera correcta para que precisamente pase a la autoridad judicial y tenga una definición correcta.

"Si no se hace esta integración de la averiguación y no se pasa de manera correcta al juzgador, se va a quedar trunco este proceso en donde interviene tanto la autoridad de seguridad, los policías al momento de la detención, lo que es la Procuraduría y después el juez", dijo.

Aunque ha habido señalamientos de que gran parte de las fallas se presentan a nivel de las corporaciones policiacas que no siguen los protocolos de detención, al alcaldesa señaló que según el estudio de Economía y Paz, los datos se han tomado de 2003 a la fecha, mucho antes de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, por lo cual este factor no puede ser un dato concluyente para el mal resultado.

"No podemos decir que este 93 por ciento muy lamentable de rezago e impunidad se deba a que no hay una integración puesto a que la autoridades municipales tienen poco tiempo con esta labor", insistió.

Arellanes Cervantes agregó que en lo que corresponde a sus policías, más del 60 por ciento de la corporación se encuentra ya capacitada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el resto están siendo instruidos por sus mismos compañeros.

Por su parte el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que no conoce la labor de este instituto y desconoce sus metodologías, por lo que no avaló los resultados de la misma.

Asimismo, señaló que si existe sobrepoblación penitenciara es justamente por la efectividad en materia de sanciones.

Espera fin del penal de Mina

Adicionalmente la alcaldesa de Monterrey se pronunció por un pronto término en el penal de Mina, para poder abatir los índices de sobrepoblación.

Lo anterior luego de que el mismo mandatario estatal diera a conocer que no verá la obra finalizada para el término de su gestión, por falta de recursos.

"Independientemente de que si hemos tenido un aumento en la seguridad, no nada más en nuestra ciudad, sino en toda la zona metropolitana y conurbada, porque se ha dado un trabajo profesional por parte de las policías de los tres niveles de gobierno, no podemos dejar de atender un tema tan delicado como los son los reclusorios.

"No sólo en cuanto al respeto a los derechos humanos, sino que también cuenten con las medias necesarias para que no se vuelvan a suscitar casos como el que tuvimos hace dos años y que salió de control, donde murieron muchos reos, es un tema muy especial en el que no se debe bajar la guardia", dijo Arellanes Cervantes.