Impulsarán igualdad de la mujer en el AMG

Dejando atrás las diferencias partidisitas, los nueve municipios se comprometieron a que las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Alfaro Ramírez llamó a equilibrar la participación de hombres y mujeres en los gobiernos municipales.
Alfaro Ramírez llamó a equilibrar la participación de hombres y mujeres en los gobiernos municipales. (Cortesía )

Guadalajara

Los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara firmaron ayer el acuerdo de colaboración Metropolización de Políticas Públicas por la Igualdad Sustantiva, cuyo fin es impulsar acciones para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres y gozar del ejercicio pleno de sus derechos.

En el acto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó los alcances de este acuerdo y anunció la creación del Sistema Metropolitano de Estadística de Género.

“Procuramos, con la firma de este convenio, que haya una participación equilibrada de mujeres y hombres, en los gobiernos municipales y en la toma de decisiones; buscamos por supuesto incrementar medidas para apoyar a grupos sociales vulnerables y atender quienes formen parte de alguna minoría; garantizar la libertad de las mujeres para ejercer su maternidad… y crear el Sistema Metropolitano de Estadísticas e Indicadores de Género”, enumeró Alfaro Ramírez.

El acuerdo metropolitano por la Igualdad Sustantiva es un ejemplo único que dejó atrás diferencias partidistas por una causa. 

“En ese gran proyecto de construir una agenda metropolitana, los temas de los partidos y de las campañas no nos van a hacer ruido ni nos van a distraer. Aquí estamos y por eso mi reconocimiento a todos los presidentes municipales”, expresó el alcalde tapatío a sus homólogos.

Al evento acudieron siete alcaldes de los nueve municipios metropolitanos y todos tuvieron oportunidad de dirigir mensajes. Los munícipes de Tonalá y Zapotlanejo enviaron representantes. 

El presidente municipal de El Salto, Marcos Godínez Montes, apoyó la metropolización de políticas públicas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y externó su deseo porque las acciones vayan más allá de la sola firma de este acuerdo. Opinó que los cambios deben comenzar “desde la propia casa”.

La titular del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalajara, Margarita Sierra Díaz, señaló como un hecho sin precedentes que todos los alcaldes de esta área connurbada se comprometan a trabajar por la igualdad. “Este convenio es el primer acuerdo metropolitano en nuestro país, se trabajará mediante políticas y programas encaminadas a alcanzar la igualdad sustantiva de género, acciones que se reflejarán en hechos, dejando atrás el discurso”.

A nombre de las directoras de los Institutos Municipales de Mujeres, la titular en Guadalajara, María Elena García Trujillo, destacó que este acuerdo metropolitano “es un reto mayúsculo para el que nos hemos preparado y llega más que oportuno en tiempos donde la violencia contra las mujeres arrecia”.

Las acciones incluyen armonizar, publicar y poner en marcha los reglamentos municipales para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres; Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Presupuestos y Egresos con Perspectiva de Género; Prevenir y Atender el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral.

El acto se celebró como parte de las actividades que con motivo del Día Internacional de la Mujer, y tuvo lugar en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, único municipio metropolitano gobernado por una mujer, María Elena Limón, quien en su mensaje de bienvenida destacó las dificultades que enfrentan las mujeres para ocupar cargos públicos, y dio pie al toque político, preludio de la conmemoración que los congregaba.

“No ha sido fácil encabezar el gobierno de Tlaquepaque, he encontrado dificultades y muchos obstáculos”, indicó Limón, tras referir que el 8 de marzo es una fecha para conmemorar la lucha contra la desigualdad que ha marcado la participación de las mujeres, en especial en los espacios de toma de decisiones. “Ustedes saben cómo las mujeres cuando decidimos gobernar y dirigir espacios públicos, somos más criticadas y juzgadas, pero eso no será un límite para gobernar, ni gobernar a Tlaquepaque”. La alcaldesa recibió el respaldo de sus compañeros alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano.

Al acto protocolario acudieron Ángel Enrique Guzmán Loza, secretario general de Tonalá; Jaime Salvador Lupercio Pérez, síndico municipal de Zapotlanejo; y los presidentes municipales Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos; Refugio Velázquez, de Juanacatlán; Marcos Godínez Montes, de El Salto; Alberto Uribe Camacho, de Tlajomulco de Zúñiga; Pablo Lemus Navarro, de Zapopan y Enrique Alfaro Ramírez de Guadalajara; así como las nueve directoras de instancias de mujeres, funcionarias y algunas presidentas de DIF municipales, además de ciudadanas de la tercera edad invitadas.