Impulsará JCI capacitación y habilidades de jóvenes: Christian Guzmán

Rindió protesta como presidenta de la Cámara Junior Internacional en Puebla para el periodo 2014

Puebla

Al anunciar que su gestión tendrá como meta contribuir al desarrollo de los jóvenes, con apoyos que trasciendan los "proyectos de escritorio" y el asistencialismo, para en cambio impulsar la capacitación y el aprovechamiento de las habilidades de las personas, Christian Lucero Guzmán Jiménez rindió protesta como presidenta de la Cámara Junior Internacional (JCI) Puebla, para el periodo 2014.

En el acto, en el que estuvieron presentes Enrique Moreno Mendoza, presidente nacional de la JCI, y Guillermo Almazán Smith, director del Instituto Poblano de la Juventud, la nueva titular de la JCI-Puebla expresó que "los jóvenes somos el motor para lograr el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico, en el estado queremos quitarle jóvenes a la pobreza, a los vicios, al desempleo y a la delincuencia".

Christian Guzmán resaltó que la organización tiene el propósito de contribuir al adelanto de la comunidad mundial proporcionando a los jóvenes la oportunidad de desarrollar la capacidad de liderazgo, la responsabilidad social, el espíritu empresarial y el trabajo en equipo para enfrentar los nuevos desafíos del mundo que nos rodea.

Subrayó que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor desigualdad social y, "aunque nuestro país está avanzando en muchos rubros, se está abriendo una brecha enorme entre los que avanzan y los que se quedan en el camino".

En este sentido, informó que "la JCI ha identificado a diversos grupos desprotegidos con los cuales ya se viene trabajando en varios municipios de la entidad, a través de acciones que a corto, mediano y largo plazo puedan mitigar sus carencias".

Las acciones

Destacó que durante su gestión, ya se ha elegido a la Junta Auxiliar San Miguel Canoa, el municipio de Puebla, para que en abril próximo se dé inicio a una reforestación en La Malinche, la cual contribuya a recuperar la vegetación, el suelo, la fauna y el agua de esa importante zona.

En el programa de trabajo 2014 también se realizarán acciones en Santo Tomás Chautla, tales como el manejo de residuos sólidos, equipamiento de bibliotecas en zonas vulnerables y el combate al grave problema de obesidad que afecta a millones de poblanos.

Hizo hincapié que los retos actuales no permiten hacer proyectos de escritorio, por ello el trabajo será viviéndolos de cerca con la gente, pero no con actos asistencialistas sino impulsando en todo momento la capacitación y el desarrollo de habilidades de las personas, para explotar su creatividad y su espíritu emprendedor.

Christian Guzmán reiteró que frente a la problemática que aqueja a la juventud, JCI se propone quitarle jóvenes a la pobreza, al vicio, al desempleo y a la delincuencia.

En tanto, en su mensaje, Enrique Moreno Mendoza, presidente nacional de la Cámara Junior Internacional, hizo ver a la nueva dirigente que el éxito de toda organización local y nacional depende mucho de su presidente local, quien afronta al mismo tiempo un desafío y una oportunidad.

JCI es una organización que tiene representatividad en 125 países del mundo, y es la principal red mundial de jóvenes activos entre los 18 y 40 años, reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en el desarrollo del milenio.