Impulsar innovación, objetivo de Centro de Patentamiento en UPP

Urge cultura de propiedad para poder elevar el número de patentes en México: IMPI

Pachuca

Con la finalidad de impulsar la innovación de las universidades y su conexión con el sector empresarial, se constituyó el Centro de Patentamiento del Estado de Hidalgo con el primer título en la entidad de patente obtenido por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Mediante el desarrollo de un robot para procedimientos de ensamblaje en la industria, la UPP recibió el Centro de Patentamiento, Propiedad Industrial e Intelectual autorizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), único en Hidalgo y en el subsistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas del país, informó el rector de esta universidad, Sergio Aguilar Arriaga.

El director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) Miguel Ángel Margáin González señaló que es urgente una cultura de propiedad intelectual para poder elevar el número de patentes mexicanos, ya que en 2013 Hidalgo solicitó 19 títulos de patente, de los cuales cuatro fueron solicitados por la UPP, y de ellos, ayer obtuvo el primer título de patente. En el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el IMPI es el número 12 en solicitudes de patentes pero por extranjeros, pero es el número 30 en solicitudes nacionales.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, señaló que la entidad le ha apostado a la educación mediante la Ciudad del Conocimiento, con la que se pretende generar innovación tecnológica y científica que sea aprovechada por el sector empresarial e industrial para que la creación de empleos.

Reconoció que actualmente Pachuca es una ciudad que vive principalmente de la burocracia y del comercio, pero con las actividades de innovación de las escuelas de nivel superior públicas y privadas, el propósito es generar empleos a través del conocimiento.

En la medida que haya desarrollo de conocimientos, habrá patentes que generen recursos económicos por la producción y comercialización derivados del conocimiento patentado, va a abrir empleos.

Aseguró que existen planteles de Educación Superior en todas las regiones de Hidalgo para que todos tengan las mismas oportunidades, aunque reconoció que "no es lo mismo estudiar en el Altiplano, donde estamos cerca de los centros de trabajo, que estudiar en la Sierra", donde la topografía es más compleja y los estudiantes pueden tardar horas en llegar a su escuela.

CLAVES

El Centro de Propiedad Industrial e Intelectual de la UPP dará protección intelectual al trabajo de investigación, y transferir tecnología a las industrias. El propósito es que se puedan comercializar productos y servicios tecnológicos y que la propiedad intelectual esté protegida.

Hidalgo se posicionará como una entidad innovadora que busca el desarrollo de sus habitantes y la generación de una economía basada en el conocimiento.

Olvera Ruiz anunció la creación de siete universidades más que buscarán generar innovación científica y tecnológica.