Impulsan turismo con paseos en bicicleta

Con la medida, integrantes de asociaciones ciclistas tienen el objetivo de que el público conozca más sobre los sitios de interés e históricos de la entidad
También promueven el uso de este medio de transporte.
También promueven el uso de este medio de transporte. (Tania Contreras)

Cuautitlán Izcalli

Con el propósito de promover el uso de bicicleta como medio de transporte e impulsor del turismo, integrantes de asociaciones ciclistas recorrerán el próximo sábado 22 de febrero aproximadamente 50 kilómetros, desde Cuautitlán Izcalli a la Hacienda de Lanzarote en Tepotzotlán.

La agrupación Biciverde destacó que Izcalli es una de las entidades administrativas más jóvenes del Estado de México, conformado por sitios de gran interés e historia como los 13 pueblos, con arquitectura colonial, hermosos paisajes y deliciosa comida. Además posee con grandes cuerpos de agua como el lago de Guadalupe que conecta con municipios de gran tradición; sin embargo no cuenta con una cultura de turismo en la misma ciudadanía.

Es por ello que la comunidad ciclista trabaja en la creación e impulso de rodadas turísticas que lleven al público a conocer cada vez más estos pueblos y colonias, así como las zonas aledañas con el objetivo integrar a más personas con poca experiencia para que en un futuro cercano participen en trayectorias con más dificultad. Se ha recomendado a los asistentes llevar su bicicleta en perfecto estado mecánico, bebidas hidratantes y alimentos, ya que habrá la posibilidad de quedarse a acampar.

Entre otros atractivos turísticos de la Ex Hacienda de San Nicolás Tolentino se encuentra el "Ahuehuete milenario de Lanzarote", que es una especie de árbol cuyo nombre proviene del náhuatl ahuehuetl que significa "árbol viejo de agua", su uso es ornamental y religioso, así como parte importante de la herbolaria mexicana. De sus raíces brota un cristalino manantial de donde nace el río Lanzarote, el cual representa una importante fuente hidrológica para Tepotzotlán.

El sabino cuenta con la edad aproximada de 620 años y forma parte de la Reserva Ecológica y Turística del territorio, que corre a cargo de los ejidatarios de la zona, ofreciendo al público servicio de albercas, chapoteadero, juegos infantiles, zonas de acampar, venta de comida, sin olvidar la extraordinaria experiencia de convivir con la familia y amigos.