Impulsan terapias grupales en Cuautitlán Izcalli

Cuenta con lo último que hay en desarrollos tecnológicos en salud, en desarrollo humano, en manejo emocional, en sicología, en desarrollo humano y en aprendizaje.
Niños en talleres grupales.
Niños en talleres grupales. (Tania Contreras)

Cuautitlán Izcalli

Además de buscar atraer a niños, jóvenes y adultos a las ciencias, el Centro Municipal de Divulgación Científica de Cuautitlán Izcalli, atiende a grupos vulnerables, como es la terapia grupal para manejo de emociones para mujeres golpeadas y niños maltratados con técnicas en neurociencia.

Perla Patricia Núñez Nava, presidente de Kaira por tu Bienestar AC, dijo que en este centro se cuenta con lo último que hay en desarrollos tecnológicos en salud, en desarrollo humano, en manejo emocional, en sicología, en desarrollo humano y en aprendizaje, lo que se va a aplicar en los talleres.

Ejemplificó que el club de tarea va a constar de un taller que se llama Estudio, Inteligencia y Aprendizaje, en el cual se desarrolla un concepto que inclusive estimula y mejora el coeficiente intelectual de los alumnos y a las mamás les da herramientas que les permitan ayudar de una manera más eficiente a sus hijos en las tareas.

Este sistema está basado en el manejo de conceptos "por ejemplo si yo les digo que me den concepto de banco, puede ser estructura de soporte o puede ser un lugar donde almacenamos cosas iguales que puede ser el banco de dinero o banco de sangre, o banco de genes o de células madres".

Especificó que en el aprendizaje los educandos deben tener bien estructurados los conceptos, pues "se nos dificulta el aprendizaje porque tenemos palabras mal entendidas, entonces no es porque los niños no sepan o tengan un bajo nivel escolar es porque tienen palabras mal entendidas".

La especialista expuso que Kaira, que fue el promotor de la instalación del Centro de Divulgación Científica, está vinculada con los principales centros de investigación del país "y lo que estamos haciendo es vincular a los investigadores con la población y poner a disposición de la gente los talleres donde vamos a aplicar con los usuarios las últimas técnicas que se están descubriendo, para que rápidamente se utilicen porque es un conocimiento que los investigadores en sus trincheras están desarrollando y lo justo es que las utilicemos y las apliquemos".

Otro de los objetivos que a través de estos talleres de ciencias los niños descubran que tienen habilidades, "a lo mejor no saben que les gustan las matemáticas, porque su maestra no les enseña de una manera óptima porque que a su vez a ella tampoco le enseñaron a enseñar matemáticas, entonces aquí con técnicas muy novedosas se les va a dar una forma diferente de aprender ciencias matemáticas, física, biología, química que son las ciencias exactas para que ellos descubran esas habilidades".