Impulsan reforma para financiar al campo en Puerto Vallarta

Se espera que se pueda brindar apoyos de hasta un 90 por ciento para quienes tengan mayores dificultades económicas. 

Puerto Vallarta

La bancada priista en el Congreso de la Unión impulsará una reforma al campo, para facilitar su financiamiento en las actividades de producción, que además contempla prohibir las importaciones durante las cosechas y controlar los transgénicos, con una mayor participación del Estado.

Así lo informó el diputado federal vallartense Rafael González Reséndiz, quien se refirió a la comisión permanente para que diputados, senadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, diseñen una agenda de trabajo común, con todos los temas importantes que puedan impulsar la reactivación del sector primario.

Refirió que estas iniciativas serán presentadas bajo el título “Hacia un campo mexicano solidario, autosuficiente, sustentable, justo, solidario y competitivo”.

“Una propuesta importante, es que los trámites y requisitos para acceder a los créditos para la productividad sean sencillos, ya que actualmente a los campesinos se les exige una rigurosidad, que la mayoría de las veces les impide ser beneficiarios de los recursos; pero además, queremos que los apoyos lleguen a los pequeños y medianos productores”, aseguró.

Afirmó que todavía se está a tiempo para rescatar la producción de los campesinos de los ejidos de las regiones agrícolas del país, que son precisamente quienes surten los mercados locales, pero que han sido consumidos por las grandes empresas productoras transnacionales, obligándolos a vender sus tierras y emigrar a las ciudades.

“Tenemos que impulsar una verdadera reactivación de la economía agrícola para fortalecer la producción nacional en beneficio del sector campesino”, subrayó.

El diputado federal manifestó que el financiamiento a los proyectos productivos de los trabajadores agrícolas, serán hasta de un 90 por ciento para quienes tengan mayores dificultades económicas, y de 80 a 50 por ciento, dependiendo de sus capacidades económicas.

Indicó que igualmente se promoverá eliminar el criterio de Buró de Crédito como requisito para acceder a los programas del campo, y la posibilidad de que los aportes del usuario sean en parte solventados por la Banca de Desarrollo.

“Los programas federales deben cumplir con su objetivo de verdaderamente impulsar el crecimiento y solucionar los problemas de los mexicanos, el campo no puede ser la excepción”, concluyó.