Promueve Concaem cuidado del ambiente en industrias

Participan permanentemente en programas ecológicos y llevan a cabo acciones que van desde reciclaje hasta instalación de equipo especializado.
El objetivo final es recaudar entre 10 y 35 toneladas de basura electrónica para su correcto desecho.
(Iván Carmona)

Toluca

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que las industrias permanentemente participan en diferentes programas de tipo ambiental como el "Reciclatón" que concluirá este fin de semana en Toluca, así como en el Pacto Mundial que buscan alternativas de solución a la contaminación en el mundo.

Expresó que actualmente el sector privado es considerado uno de los que más contaminan el medio ambiente, ya sea el suelo, el agua o el aire; no obstante los empresarios mexiquenses contribuyen a la preservación de nuestro entrono con diferentes acciones que van desde el reciclaje, el tratamiento de aguas residuales y la instalación de equipo especializado para disminuir los gases de efecto invernadero.

Señaló que en competencia con el Distrito Federal, el Estado de México es la entidad con más empresas certificadas como industrias limpias. Aunque es una cifra pequeña comparado con el universo, más de 60 compañías en el Valle de Toluca cuentan con título, el cual renuevan cada año, ya que pagan a consultoras especializadas para ser evaluadas”.

Asimismo, destacó que hace unos meses la cúpula empresarial firmó el Pacto Mundial que incluye 10 acciones en favor del medio ambiente y que van desde las certificaciones, el uso responsable de agua, entre otras. Además de que -dijo- hay más de 27 países participando desde hace varios años con actividades similares.

“Actualmente el gas natural, por ejemplo, ofrece muchas ventajas a favor del entorno ambiental ya que al quemarse emite menos contaminantes a la  atmósfera; sin embargo, continúa la resistencia de algunos alcaldes, sobre todo en el Valle de México y en Toluca, así como con algunos núcleos de la sociedad que ven su introducción más como una amenaza que una alternativa”.

Cervantes Díaz consideró que su oposición es errónea pues no cuentan con argumentos válidos para no querer implementar este esquema cuando 80 por ciento de la población está favor de su uso. Precisó que en Lerma, Toluca, Ocoyoacac y Ecatepec ya funciona el gas natural sin algún problema o queja al respecto, donde en la zona norte los ductos ya están al 60 por ciento.

Finalmente refrendó que en el Concaem estarán haciendo una difusión importante para invitar a todas las cámaras empresariales se sumen a acciones como la “Reciclatón” en Toluca, así como con otros programas en beneficio del medio ambiente.