Impulsan Mando Único en la frontera con Michoacán

Alcaldes del sur del estado han dado su aprobación para comenzar con esta herramienta de coordinación.

León, Gto

En Guanajuato el mando único, que es una herramienta de coordinación que encabeza el gobierno del estado, comenzó por la frontera con Michoacán.

En Uriangato ya está aprobado, en Coroneo lo harán en una semana y en Yuriria lo ven con buenos ojos. En Moroleón lo están analizando y, a decir del gobernador Miguel Márquez, en unos días podrían dar una respuesta.

Según el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca el plan es implementarlo primero en el sur, luego en el norte y en una tercera etapa en el corredor industrial. Por eso se reunió con los ayuntamientos de Moroleón e Uriangato para presentarles la idea.

Los alcaldes del sur muestran su beneplácito.

"Por parte de cabildo estamos todos en el afán de darle prioridad que es parte de lo que pide la sociedad que es la seguridad. Ya estamos todos en el acuerdo y se va por unanimidad. Yo creo que es algo que la sociedad al final de cuentas lo va a valorar porque vamos a tener mando único", contó el presidente municipal de Coroneo, Tarcicio Granados Mendoza.

Coroneo está a 15 minutos del municipio michoacano Epitasio Huerta. La convivencia es muy estrecha. El ruido que se emite en uno, se escucha en el otro.

El ayuntamiento de Coroneo está ajustando los detalles, elaborando el documento legal y en una semana podrían aprobar el mando único en el pleno, según el primer edil. Ha sido un proceso de reuniones, de evaluación y de hacer cuentas, pues el acuerdo es que el municipio aporte 10 mil pesos en el sueldo del comandante que tomará las riendas del mando.

"Vamos a tener una coordinación en todo el sur que es Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao que ya lo tiene y pues ya solo esperar el gobierno del estado cobije al director de Seguridad Pública que vayan a mandar", reveló Granados Mendoza.

Les preocupa la seguridad, pero también las afectaciones económicas. En 2013 bajaron los visitantes desde Querétaro y el Estado de México.

"Precisamente cuando se empezó a complicar que nos dejaban gente tirada en el municipio se empezó a alertar mucho. La gente de nuestro vecino estado que es Querétaro, es la fuerza de una economía en Coroneo en la gastronomía, lo artesanal. Domingo a domingo nos visita bastante gente de Querétaro y del Estado de México", relató.

Pero la recuperación comienza a verse.

"Y este domingo que pasó me dio gusto porque estábamos yo creo que un 70% en la ocupación en los kioskos donde las familias queretanas vienen a comer a degustar los placeres que tenemos en el municipio de Coroneo", contó.

Por su parte en Yuriria ya lo están revisando.

"Ha sido una propuesta del Gobernador hacia todos los municipios en esta zona metropolitana está integrándose Moroleón y Uriangato. Nosotros lo estamos considerando fuertemente", contó el presidente municipal de Yuriria, César Calderón González.

"Estoy seguro que no es la solución final a todos nuestros problemas, pero sí es un gran apoyo el que podamos estar en coordinación con el estado", agregó.

Dijo que en su municipio no cuentan con el apoyo del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), que han hecho la petición y que están en la lista de espera.

En la reciente reunión en que el Gobernador convocó a los alcaldes de Guanajuato, el mensaje fue claro, el mando único es una realidad.