Impulsan iniciativa para enfrentar el cáncer de mama

El diputado local Juan José Cuevas García presentará una iniciativa para que al menos en el estado de Jalisco, las mujeres de 30 años en adelante sean revisadas bianualmente con mastografías. 

Puerto Vallarta

El diputado local Juan José Cuevas García presentará una iniciativa para que al menos en el estado de Jalisco, las mujeres de 30 años en adelante sean revisadas bianualmente con mastografías para prevenir el cáncer de mama.

El legislador por el Distrito 05 recordó que Jalisco se encuentra en el sexto lugar nacional en muertes por cáncer de mama, a la razón de 12.73 muertes por cada cien mil habitantes al año, por ello es necesario que las mujeres prevengan, ya que otros indicadores marcan en este padecimiento hasta 16.5 muertes por cada cien mil habitantes.

Cuevas García planteará incrementar las políticas de prevención, para incluir en ellas grupos de edad más jóvenes (desde los 20 años) e incluso a hombres, quienes en menor proporción pero también pueden desarrollar la enfermedad.

Asimismo, la atención preventiva profesional desde la adolescencia a la población más vulnerable de padecer el mal así como seguridad social (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular) gratuita y de por vida a las mujeres que hayan sido diagnosticadas con cáncer, atendidas por la institución que las haya diagnosticado y atendido aún a pesar de haber perdido el derecho laboral.

El diputado consideró necesario que se reduzca la edad para que se practiquen revisiones las mujeres, ya que datos de la Universidad de Guadalajara, revelan que las muertes por cáncer de mama en Jalisco, ocurren en la población femenina desde los 25 años de edad, por ello el exhorto a que sean practicadas revisiones preventivas a menor edad.

Cuevas García señaló que según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud Jalisco, en 2013 fueron diagnosticados 1,418 casos de cáncer de mama, mientras que hasta septiembre del 2014, se han registrado 1,071 casos, muriendo en Jalisco 463 mujeres, un lamentable 35% de las mujeres detectadas con el mal.