Impulsan formación de maestros en preparatorias del estado

La mayoría de docentes de prepas de la SE son profesionistas. La dependencia los capacita para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Guadalajara

La Secretaría de Educación en Jalisco (SE) impulsa la formación de maestros en las preparatorias que dependen del estado, con el fin de darles herramientas para su práctica pedagógica, pues la mayoría de los docentes son profesionistas, explicó el coordinador de Educación Media Superior de la dependencia, Edgar Eloy Torres Orozco.

“Un elevado porcentaje de los maestros que trabajamos en la educación media superior no tenemos formación para maestros, es decir, no estudiamos la educación Normal didáctico – pedagógica. Somos más bien profesionistas que por razones diversas nos incorporamos a apoyar, a acompañar un proceso en el bachillerato y eventualmente sí nos convertimos en maestros, pero no siempre tenemos la mejores herramientas frente a grupo”, expuso el funcionario.

En este contexto, el día de hoy se hizo la entrega de diplomas a 64 profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) quienes culminaron el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), un requisito para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Se trata de la séptima generación que termina el programa, aunque Torres Orozco no precisó el número total de maestros ya capacitados. Dijo que en los planteles CECyTEJ hay un universo aproximado de 900 profesores.

“Hoy tenemos (incorporados al SNB) a 14 de 26 planteles en el caso de CECyTEJ, debemos de andar por ahí del 55%. La pretensión, lo hizo saber el día de hoy el director general Francisco Javier Romero Mena, es llegar a 23 planteles de 26 el año próximo”, señaló.

Eloy Torres agregó que si bien no es obligatorio para los docentes de preparatoria ingresar al SNB, no se entiende carecer de esta acreditación a la luz de las reformas que buscan la calidad educativa en el Sistema de Educación Media Superior.