Impulsan 30 cooperativas ecoturísticas en la capital

El gobierno local apoyará hasta con 200 mil pesos a los interesados en crear proyectos.

México

La secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, anunció que para el próximo año el gobierno capitalino impulsará la creación de 30 cooperativas ecoturísticas para fomentar esa actividad en la capital.

Al encabezar la inauguración del Bazar Capital de Otoño, detalló que se apoyará hasta con 200 mil pesos a los interesados en crear proyectos, principalmente para las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

“Para poderle enseñar a los turistas mexicanos y extranjeros cómo llegar ahí vamos a hacer eso, y desde luego los recursos son para apoyar, incluso, la formación de nuevas cooperativas. Los acompañamos en todo el proceso de registro y son apoyos hasta de 200 mil pesos para una cooperativa creada o una nueva para que empiece su trabajo”, explicó.

Aclaró que no habrá mayor presupuesto para este proyecto, sino que se está reestructurando la forma de gastarlo para destinar más recursos a la formación de dichas empresas, “para fortalecer la economía social”.

Además, mencionó que se apoyará con mayor fuerza el programa de autoempleo, que consiste en dar hasta 120 mil pesos en especie a unidades productivas de hasta cinco personas. Es decir, los ayudan con mobiliario y equipamiento.

“Si ya está la unidad productiva constituida, es mucho más fácil y rápido entregar ese equipo. Es un programa para que se queden con él, y pueden asistir a la Secretaría del Trabajo para ver si necesitan nueva maquinaria o renovar los instrumentos con los que trabajan”, destacó.

Sobre el programa de Mi Primer Trabajo, dijo que de las 10 mil vacantes disponibles mil jóvenes ya hicieron sus exámenes y están a la espera de ser contratados por las empresas participantes.

Finalmente, anunció que en próximos meses una empresa española vendrá al Distrito Federal a dar capacitaciones de cómo aumentar la productividad en las empresas a través de la creatividad.