Impulsan campaña contra malestares gastrointestinales

Entre las recomendaciones está hervir el agua, no consumir alimentos crudos, en la medida de lo posible evitar comer en la calle, refrigerar por separado los tipos de carne.

Tutitlán

Con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Sistema Municipal DIF Tultitlán distribuye información impresa para prevenir enfermedades diarreicas agudas entre la población, que se ocasionan por una higiene deficiente y consumo de alimentos con contaminación fecal.

"A través del Comité Municipal de Salud, se están llevando acciones coordinadas entre las direcciones municipales a fin de visitar todas las escuelas en sus diferentes subsistemas educativos, para hacerles la entrega de material impreso en el que se señalan sencillas pero importantes acciones de higiene personal, principal herramienta para evitar infecciones diarreicas agudas", señaló el presidente del DIF local, Alejandro Méndez Hernández.

Agregó que de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y Protección Civil municipal visitan comunidades con el objetivo de capacitar a ciudadanía en el adecuado lavado de tinacos, cisternas y lugares donde se almacena el agua y dar cursos sobre el uso de letrinas y fosas sépticas.

Al respecto es importante mencionar la invitación a comerciantes y vendedores de alimentos para preparar sus productos con cloro, plata coloidal o hervida, así también en los trípticos, manuales y posters se pide a la ciudadanía en general hervir el agua, no consumir alimentos crudos, en la medida de lo posible evitar comer en la calle, refrigerar por separado los tipos de carne.

También les indican que ante síntomas como una diarrea líquida y abundante de color blanquecino, más de cinco evacuaciones en menos de 24 horas, vómito persistente, dolor abdominal intenso, calambres musculares, deshidratación, confusión, palidez y respiración rápida y superficial, es urgente acudir al médico.

Los microorganismos comúnmente asociados a diarreas son: rotavirus, salmonela, shigella y cólera. Estos agentes se diseminan por vía fecal-oral (ano-mano-boca) producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados de materia fecal.