Impulsan brigadas de alimentación y limpieza

El DIF Hidalgo da cuenta de que hay 470 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, los cuales están distribuidos en 80 municipios para la atención de 74 mil 354 personas.
Personal de la Secretaría de Salud explicó las acciones de cloración de agua en el combate al cólera.
Personal de la Secretaría de Salud explicó las acciones de cloración de agua en el combate al cólera. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, inauguró dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, uno en el jardín de niños 11 de julio de Mineral de la Reforma, y el otro en la primaria Nicolás Bravo del municipio de Metepec.

“Comer, algo que al formar parte de la vida diaria puede perder su trascendencia en muchos aspectos, ya sea en lo social, lo familiar o lo individual. Los platos de comida que llevamos a la mesa son parte de nuestra cultura, está el trabajo de quienes hacen producir la tierra y la herencia de cosechas que han sido transmitidas en Hidalgo de generación en generación”, dijo Romero de Olvera al inaugurar el espacio alimentario en Mineral de la Reforma.

En el documento de su Tercer Informe de Actividades, el DIF Hidalgo da cuenta de que hay 470 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, los cuales están distribuidos en 80 municipios para la atención de 74 mil 354 personas por medio de 14 millones 533 mil 594 raciones.

A estos números se les debe de sumar los de estos dos nuevos Espacios, siendo que el de La Reforma es el primero en el municipio por lo que ya son 81 demarcaciones con este servicio.

Por la mañana, la presidenta del patronato del DIFH encabezó el acto de donación de nueve mil litros de cloro e insumos de limpieza realizada por Industrias Alen SA de CV y el senador David Penchyna, esto a comunidades de la Huasteca para que se usen en medidas preventivas contra el dengue.

“Ante cada situación de emergencia, Hidalgo cuenta con los instrumentos, el capital humano y la unidad de nuestra gente; recientemente hemos superado los enormes retos que han implicado las dificultades climatológicas, hemos actuado con la determinación de continuar avanzando”, dijo Romero al recibir la donación de la representante de industrias Alen, Alicia Abaroa Ortega.

El brote de cólera en Hidalgo lleva a 159 víctimas, una de ellas mortal, siendo los últimos casos la semana pasada después de que se confirmará que dos personas de la comunidad Oxtomal de Huejutla dieron positivo para la enfermedad en sus análisis de laboratorio.

Por tal razón la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social comenzaron una campaña sobre el lavado de manos usando los productos de limpieza que fueron entregados de manera simbólica a representantes de las comunidades de Huejutla y que a partir de este martes llegarán a esas localidades.

“Se tiene como objetivo fortalecer a las instituciones que fomentan y educan para dar salud a todo Hidalgo”, finalizó Romero de Olvera.

Brote controlado

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, dio un informe de las acciones contra el cólera desde la confirmación de los primeros casos que sucedió el 21 de septiembre pasado en Huejutla. “Es un brote controlado, y con el apoyo que la señora Guadalupe (Romero de Olvera) está consiguiendo, en un apoyo directo a las jefas de familia a los hogares, el esfuerzo va enfocado a ese apoyo. El brote no se salió de ahí, no se ha levantado el control, y ese mantenimiento implica las acciones de limpieza, de capacitación, de presencia de los voluntarios, y estar con el acompañamiento a la sociedad”, comentó el funcionario estatal.

Dentro de las acciones está el análisis de cinco mil 699 muestras, además de cuatro aislamientos; la impartición de 14 mil 903 pláticas de promoción a la salud, la distribución de 28 mil 347 personas sobres Vida Suero Oral y de 15 mil 15 frascos de plata coloidal en diferentes municipios hidalguenses.