Impulsan Ruta de la Agricultura familiar

El proyecto sustentable se realizará en San Felipe Cuapexco

Puebla

Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) Puebla desarrollan la Ruta de la Agricultura Familiar en la población de San Felipe Cuapexco, en las faldas del volcán Popocatépetl, a partir del desarrollo de una agricultura saludable.
En la población de cerca de tres mil habitantes, se estableció un módulo de lombricomposta, un huerto familiar de hortalizas, un jardín de la salud y la transformación de productos, y el manejo y la producción de gallina criolla.
Los investigadores establecieron la producción de conejo, la transformación del amaranto, procesos de financiamiento local como cajas de ahora, un módulo de alfarería y una feria anual del tejocote.
Con los proyectos productivos se pretende desarrollar una agricultura sustentable que elimina el uso de insecticidas, fomenta el autoconsumo y busca la posibilidad de comercializar productos en otras partes del país y del estado.
Ignacio Ocampo Fletes, investigador del Colpos, destacó que en la zona se cultiva tejocote y maíz; además de otros alimentos, por lo que, la región puede colocarse como una de las más importantes del país.
“Se debe fortalecer el diálogo de saberes entre los investigadores y los productores agrícolas y pecuarios, y rescatar y revalorizar el conocimiento tradicional y los saberes locales; Además, es necesario implementar prácticas tecnológicas para que la agricultura industrial pueda transitar hacia la agricultura sostenible”, destacó.
“El director del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), Jesús López Olguín, pidió realizar una revisión de cultivos para evitar que productores del campo utilicen insecticidas dañinos para el medio ambiente.
Agregó que el problema de los insecticidas en los campos desencadena que las plagas se vuelvan más resistentes y, al final, los daños a los cultivos pueden ser mayores.
“Debemos trabajar en una agricultura sostenible y en el manejo agroecológico de plagas; y debemos propiciar habilidades y actitudes que permitan el manejo sostenible de los sistemas de producción agropecuarios”, destacó.