Impulsa gobierno políticas públicas que favorecen a mujeres

El Jefe del Ejecutivo encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El Gobierno del Estado asumió desde el inicio de esta administración la obligación de proteger los derechos del sector femenino de Tlaxcala, a través de políticas públicas que promueven su desarrollo en todos los ámbitos, aseguró el Mandatario, Mariano González Zarur, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por ello, el Mandatario subrayó que la administración estatal ha puesto especial interés en la lucha contra la trata de personas, así como en la prevención y erradicación de la discriminación, incentivando la incorporación de mujeres a la vida laboral productiva, el desarrollo profesional y el cuidado de su salud.

En el Teatro Xicoténcatl, donde fue celebrada la conmemoración de esta fecha, el Jefe del Ejecutivo recalcó que es la primera vez en la historia de Tlaxcala que hay un número relevante de mujeres al frente de dependencias y secretarías, lo que demuestra la importancia del género para su Gobierno.

Acompañado por la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Mandatario señaló que ahora ya hay otra mujer magistrada, mientras que en la renovación del Consejo de la Judicatura, propuso a una mujer, acciones que refrendan la visión de equidad de género de la actual administración.

En su mensaje, añadió que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) se constituye como la principal instancia encargada en difundir y fomentar las condiciones a favor de la equidad de género, así como propiciar el ejercicio pleno de sus derechos.

"Es indispensable seguir impulsando un proceso de cambio social, que se genere desde las instituciones, para consolidar la función de estos órganos y fortalecer la atención a las demandas y necesidades de las mujeres", enfatizó.

González Zarur subrayó que erradicar el abuso, la discriminación y la violencia de género es tarea de toda la sociedad en su conjunto, gobierno, instituciones y sobre todo la ciudadanía, para lograr perfilar una Tlaxcala más equitativa, más justa, donde se reconozcan y se ejerzan los derechos de hombres y mujeres por igual.

Por su parte, Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, resaltó que el Gobierno del Estado desarrolló programas integrales para disminuir la violencia, previniendo, detectando y atendiendo a las mujeres que padecen problemas por su condición de género; además promueve el cuidado de la salud sexual y productiva, la protección de la maternidad, impulsa proyectos productivos sustentables e incentiva la apertura de fuentes laborales fijas y temporales.

La directora del IEM indicó que bajo el lema "Igualdad para las mujeres, progreso para todas", se conmemora este año este día internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su oportunidad, Elsa Cordero Martínez, magistrada del Tribunal de Superior de Justicia del Estado, señaló que el 39 por ciento de las mujeres de Tlaxcala están en la toma de decisiones, pero es necesario impulsar la mayor participación del sector femenil.

En el evento estuvieron también Tito Cervantes Zepeda, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, además de funcionarias públicas y representantes de la sociedad civil.

Como parte de esta conmemoración, el IEM organizó la conferencia "Prevención de la Violencia Familiar para la autonomía de las Mujeres", que fue impartida por la Dra. Barbara Yllan Rondero, especialista con una amplia trayectoria en la lucha de los derechos humanos del sector femenino.