Impulsa IEM pláticas para prevenir violencia de género

El trabajo promueve el conocimiento de los derechos básicos de la mujer, para garantizar el acceso a una vida libre de violencia
Persiste violencia hacia mujeres poblanas.
Persiste violencia hacia mujeres poblanas. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realizó 201 pláticas de sensibilización y concientización para la prevenir la violencia de género, a través del subprograma "Pleno Acceso de las Mujeres al Desarrollo Estatal", con lo que combate de manera transversal este fenómeno.

La directora del IEM, Maricela Cuapio Cote, destacó que estas pláticas y talleres están enfocadadas en promover entre el sector femenino de Tlaxcala el conocimiento de sus derechos básicos, para garantizar que tengan acceso a una vida libre de violencia.

Detalló que los temas que se abordaron en estas pláticas están relacionados con la prevención de la violencia desde el noviazgo, el hostigamiento y acoso sexual, autoestima, masculinidad; asimismo, fue impartido el taller "Ser mujer ¿un derecho o una obligación?", entre otros.

Cuapio Cote indicó que las temáticas se abordaron desde una perspectiva de género, con la finalidad de empoderar a las mujeres y evitar casos de violencia doméstica, así como lograr que identifiquen situaciones de riesgo.

Estas acciones se desarrollan bajo las directrices del eje tres del Plan Estatal de Desarrollo (PED), denominado "Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar".

Para alcanzar este objetivo, la servidora pública estatal abundó que se realizaron nueve reuniones de trabajo con instituciones estatales, federales y municipales, para llevar acciones en conjunto a favor de la mujer tlaxcalteca.

Afirmó que impulsó la firma de convenios para que las dependencias contribuyan en esta labor, a través del trabajo interinstitucional y coordinado que permita ofrecer condiciones favorables de desarrollo a las mujeres tlaxcaltecas.

Maricela Cuapio Cote exhortó a las mujeres víctimas de violencia, o que necesiten ayuda legal, a acudir a la sede del IEM, ubicada en la ex fábrica San Manuel, sin número, en la comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala o llamar al teléfono gratuito 01800 838 7073.

Además, en el interior del Estado pueden visitar algunas de las Unidades de Atención Integral Especializada, donde se prestan servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico y pláticas preventivas.