Impugna PAN asignación de contratos de seguros en Zapopan

Gobierno cambió bases de licitación y emitió nueva convocatoria a sobreprecio.

Guadalajara

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan impugnó la asignación de contratos de seguros de vida para los trabajadores de base del municipio, al señalar que existe sobreprecio.

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN en Zapopan, Guillermo Martínez Mora, indicó que el Comité de Adquisiciones emitió a fines de diciembre pasado una convocatoria para adjudicar el citado contrato, en la que la empresa con la propuesta más económica fue Seguros Atlas con 31 millones de pesos, entre un total de cinco participantes. Sin embargo, la misma fue suspendida y el gobierno emitió una nueva convocatoria cambiando, sin justificación, los indicadores de siniestralidad.

Ayer, en sesión del comité se asignó a la misma compañía Atlas el concurso del seguro de vida, por ser nuevamente la más baja, pero por un monto de 38 millones de pesos que,  de acuerdo con el regidor, no se justifica.

"Pareciera que el camino que queremos hacer es que a los ciudadanos nos cuesten más los seguros", apuntó.

Al considerar que los zapopanos no tienen porqué cargar con un segundo concurso (7 millones de pesos más caro) la impugnación se presentó el pasado viernes 26 de febrero ante un juez federal, asignada por la regidora panista Erika Félix, miembro del comité de adquisiciones.

Guillermo Martínez dijo no tener certeza de que exista corrupción, pero al menos se ve "enorme novatez, so pretexto sin bases reales para hablar que el índice de siniestralidad pueda ser mayor este año".

De otorgar el juez la suspensión, se detendrá el proceso de adjudicación en marcha y por lo pronto la cobertura del seguro de vida tendrá que seguir a cargo de quien ostenta el contrato vigente, que es Seguros Banorte, quien en la primer licitación concursó con una propuesta de 45.1 mdp y en la segunda con 46 mdp. 

Sin embargo, el contrato vigente es por un monto menor incluso a 31 mdp. 

Martínez Mora dijo que el PAN no pretende favorecer a Seguros Banorte sino que se respete la primera convocatoria, ya que nada justifica su arbitraria suspensión.

En conferencia de prensa, el presidente del PAN Zapopan, Ramón Ramírez, manifestó el respaldo del partido blanquiazul a los regidores zapopanos que buscan evitar pagos a sobreprecio.