Predial superó meta de recaudación por 6 mdp

El tesorero de Ramos Arizpe, José Luis Oyarzábal Garza, informó que se tenía como objetivo llegar a los 79 mdp, sin embargo, al momento se han sumado 85 mdp, a falta de 5 meses para concluir el año.
En Torreón, quienes paguen en enero el impuesto predial del 2016 recibirán un 20% de descuento.
Los recargos por rezago permanecerán a un peso hasta el último día de septiembre. (Milenio Digital/Archivo)

Ramos Arizpe, Coahuila

El Ayuntamiento de Ramos Arizpe superó en el primer semestre del 2015 la meta anual de recaudación por concepto de Impuesto Predial, el objetivo era de 79 millones de pesos, alcanzándose la cifra de 85 millones de pesos.

José Luis Oyarzábal Garza, tesorero municipal, indicó que estos datos se obtuvieron con el corte de la cuenta pública del segundo trimestre del presente año, además la eficiencia en la recaudación del Impuesto Predial puede incrementar, toda vez que aún quedan 5 meses para que concluya el año.

Asimismo dijo que los recargos por rezago permanecerán a un peso hasta el último día del mes de septiembre y que se realizan los convenios correspondientes para que no se cobren recargos de octubre a diciembre, "para que la ciudadanía pueda pagar en parcialidades".

Además a partir de octubre, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe subirá a Buró de Crédito a los contribuyentes que deban más de 10 mil pesos, una medida que no afecta a la gente de las colonias populares con adeudos de 300 pesos, si no que dirigida para quienes especulan con terrenos y propiedades.

Expuso que se cuidará el gasto corriente a efectos de que no se dispare por encima del 45% y el 55% restante será invertido en inversión y obra pública.

Aunque Oyarzabal Garza estimó que el rezago en recaudación del Impuesto Predial en Ramos Arizpe es de un 5%, aseguró que hay puntualidad en las aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), tanto en lo que le corresponde al municipio y a las obras que se autorizaron.

Recordó que del total se destinó un 5% de los fondos del ISN, para aplicarse en obras de infraestructura en el medio rural y se establecieron prioridades para atender a las comunidades con mayor rezago, de acuerdo a la programación que hizo la Dirección de Obras Públicas.

Comentó que el tema de seguridad pública ha sido una inversión importante en el primer año y medio de Gobierno de Ricardo Aguirre.

"Seguiremos fortaleciéndolo pues nos ha permitido traer más empresas, así como los programas de prevención social, los programas sociales del DIF, la entrega de computadoras para todos los estudiantes, las despensas, sin descuidar el mantenimiento".

Además en el rubro del gasto corriente se continuarán haciendo ajustes para que la disminución de las participaciones federales no afecte a los programas sociales y al proyecto de inversión.