Impuesto "verde" a los automóviles propone Observatorio de Movilidad

El objetivo que se pretende, es el de recabar al año cerca de cinco mil millones de pesos, y con ello realizar infraestructura para el transporte público.
Una "tenencia verde" como un impuesto ambiental a los automovilistas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), propuso hoy el Observatorio Ciudadano de Movilidad
Una "tenencia verde" como un impuesto ambiental a los automovilistas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), propuso hoy el Observatorio Ciudadano de Movilidad (Mariana Hernández)

Guadalajara

Una "tenencia verde" como un impuesto ambiental a los automovilistas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), propuso hoy el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, con el objetivo de recabar al año cerca de cinco mil millones de pesos, y con ello, realizar infraestructura para el transporte público.

Dicho impuesto, podría ser recabado por un fideicomiso, que "tenga el espíritu del Observatorio", mismo que tendría que ser totalmente transparente e "hiperfiscalizado".

El objetivo principal de este fideicomiso, sería para financiar las políticas sustentables como líneas de Bus Rapit Transit (BRT), ciclovías, mejoramiento de banquetas, parabuses entre otras. 

Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU de la Universidad de Guadalajara y el coordinador del Observatorio, indicó que con este nuevo impuesto, que será financiado por los ciudadanos que tienen un automóvil, se podría generar un BRT por año, inclusive, aseguró que el más urgente, el Peribús, sería el primero en realizarse; con el fin de desincentivar el uso del automotor. 

Este paquete de recomendaciones, la cuales son cuatro divididas en 15 segmentos, serán presentadas al Poder Ejecutivo para que las apruebe y las mande al Congreso del Estado.