Imprudencia al volante provoca agresiones entre los conductores

Violencia origina uno de cinco percances
Lesionado atendido por la Cruz Roja Mexicana.
Lesionado atendido por la Cruz Roja Mexicana. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La velocidad, giros inapropiados, no ceder el paso y desobedecer las señales de tráfico son las causas más frecuentes de accidentes en el estado de Puebla, problemas que están relacionados con la agresividad e ira de los conductores de vehículos.
De acuerdo con el estudio sobre Causas de Accidentes de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Delegación Puebla, en la zona metropolitana de la entidad, uno  de cada cinco accidentes de tránsito se originan por la agresividad de los conductores.
Se detalla que el  10 por ciento de todas las riñas en vía pública tiene como origen un acto de agresión al volante.
“Las personas consideran una invasión a su percepción de propiedad cualquier contacto físico hacia el vehículo”, destaca el estudio.
El reporte de la AMTM indica que las acciones que generan mayor molestia a los conductores se presentan cuando un vehículo se acerca demasiado, cuando cierra el paso e invade el carril de otro, cuando un vehículo no avanza, y cuando algún conductor hostiga con el claxon.
Otros de los motivos que generan agresividad son el estrés, consumo de alcohol y el tiempo que pasa una persona dentro del vehículo. En la zona metropolitana, un automovilista pasa una hora y 45 minutos en los distintos desplazamientos que hacen al día.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), los accidentes más comunes en la capital son atropellamientos, caída de personas, choques y volcaduras.
De enero a septiembre de este año, se presentaron más de 4 mil 500 accidentes viales en la ciudad.
Los horarios en los que en la capital se registra la mayor cantidad de accidentes son entre las 8:00 y las 9:00 horas; y entre las 14:00 y las 15:00 horas.