Imprimirán 250 mil boletas para elecciones en las juntas auxiliares

San Baltazar Tetela y San Sebastián Aparicio registran la mayor cantidad de candidatos, con 10 perfiles cada uno.
Arrancan campañas por las juntas auxiliares de Puebla.
Las campañas concluirán el 25 de abril; el 27 serán los plebiscitos. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

A partir de este día, la Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos, comenzará a recibir el material electoral a utilizar el próximo 27 de abril en el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien recordó que se aprobó un millón 600 mil pesos para realizar la jornada electoral.

El funcionario municipal aseguró que las 250 mil boletas electorales que mandaron a hacer estarán en tiempo y forma para el 27 de abril, incluso detalló que a fin de garantizar la seguridad y transparencia, éstas contarán con tres marcas de agua y un sello de micro impresión.

No obstante, evitó informar con qué empresa se hizo el contrato para su elaboración, toda vez que dijo ese dato está reservado y será después de las votaciones cuando se transparente conforme a la normatividad correspondiente.

"Tenemos un monto de un millón 600 mil pesos para la jornada electoral, que incluye la tinta indeleble, las urnas, mamparas, todo el material que se requiere para las elecciones, se hizo el depósito en garantía con el Instituto Electoral", dijo Aréchiga al agregar que se espera que voten más de 120 mil personas de un padrón de millón y medio de electores de las 17 juntas auxiliares, siendo San Baltazar Campeche, la que cuenta con mayor número de electores.

En entrevista, Aréchiga Santamaría detalló que fueron 87 aspirantes los que obtuvieron la constancia de aceptación de registro, por lo que ayer arrancaron las campañas electorales correspondientes, en busca de las presidencias para el periodo 2014-2019.

Añadió que las juntas auxiliares con mayor participación en el registro de aspirantes fueron San Baltazar Tetela y San Sebastián Aparicio con 10 perfiles, seguidos por San Jerónimo Caleras, Ignacio Vargas y Santo Tomás Chautla con cerca de siete registros.

Asimismo, San Baltazar Campeche, Santa María Xonacatepec, La Libertad, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla y San Pedro Zacachimalpa se inscribieron seis y cinco en los dos primeros casos, mientras que en las últimas demarcaciones fueron cuatro.

Finalmente, Aréchiga Santamaría expuso que se tendrá mayor vigilancia en la junta auxiliar de La Resurrección, ya que en días anteriores un grupo acudió a solicitarles que la fecha de los plebiscitos se atrasará, por posibles conflictos en la zona.