Implementarán sistema Duale con 250 alumnos de Jalisco

Se buscará  que aumente el porcentaje de alumnos contratados al graduarse.

Guadalajara

Apenas el 45 por ciento de estudiantes graduados de carreras universitarias en el estado de Jalisco consiguen un empleo. Y al contrario, el 55 por ciento de los egresados se quedan sin la oportunidad de laborar, razón por la que se empleará en la entidad el sistema educativo Duale que en Alemania representa el 80 por ciento de empleabilidad para los alumnos.

Este lunes, Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y Reinhol Geilsdoifer, rector de la Duale Hochchuale Baden Wurttember firmaron el Acuerdo de Colaboración para el desarrollo del modelo de educación duale en el estado de Jalisco. .

El sistema educativo de origen alemán se efectuará en primera instancia en cuatro institutos tecnológicos superiores del estado, las universidades Tec de Monterrey, Universidad Panamericana, Univa y se adicionarán el Iteso y la Universidad de Guadalajara.  Serán elegidos 250 estudiantes de las carreras de ingenierías, tecnologías de información, meca trónica, electrónica y administración de innovación que laborarán y aprenderán en 50 empresas participantes.  

“La manera en la que la escuela Duale Hochschule Baden Wurttember va intervenir en que nos va a estar dando capacitación y entrenamiento tanto empresas como universidades, entonces de la transferencia tecnológica que se hace, nos van ir  acompañando en cuanto a la implementación”, explicó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El sistema Duale tiene orígenes alemanes y consiste en la formación académica y la experiencia profesional, de esta forma el alumno cuenta con la oportunidad de realizar el estudio en salón-empresa con “menos horas salón y más horas en la práctica. Estamos pensando en 65 por ciento  en la empresa y 35 por ciento en el aula. Actualmente es la mayoría de las universidades en el aula”, indicó el funcionario.