Implementarán el juego “Derhum” en más municipios

Se trata de una estrategia de la Codhem para promover los derechos humanos de una forma lúdica.
Presentación del juego "Derhum"
(Especial)

Estado de México

Defensores municipales de derechos humanos se unirán a la promoción de la cultura de la paz y la convivencia armónica a través del juego "Derhum", ya que serán los encargados de llevar a sus localidades esta estrategia, que comenzó en Metepec con la participación de más de 13 mil niños y ahora se extenderá a otras zonas de la entidad, aseguró Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Al referirse a este proyecto, como una forma dinámica de promover la cultura de los derechos humanos, Morales Gómez indicó que dicha opción pudiera interesar a los alcaldes para enviar un mensaje de respeto hacia los demás, desde el ámbito municipal.

Recordó que hace algunas semanas se puso en marcha un programa piloto en escuelas del municipio de Metepec, con una forma atractiva y entretenida de invitar a los estudiantes a conocer más sobre sus derechos humanos.

Por ello, explicó que los Defensores municipales, al ser considerados como proactivos en la difusión de esta materia, tienen la oportunidad de realizar un trabajo más fortalecido con "Derhum" en sus municipios.

Por su parte, el consejero ciudadano de la Codhem, Marco Antonio Macín Leyva, destacó que dicho juego, es un medio excelente para dar a conocer los derechos humanos a nivel local y ya se distribuyeron 2 mil 350 tableros en 95 escuelas del nivel básico, lo que redundó en la participación de más de 13 mil niños del municipio de Metepec.

Explicó que los niños tienen un poder impresionante para concientizar a sus padres sobre la congruencia entre lo que dicen y lo que hacen, por lo que es imprescindible que conozcan sus derechos y deberes, tanto en la familia y en la escuela, como parte de la sociedad.

Por último, recordó que las últimas encuestas sobre el juego, reflejan una aceptación del 93 por ciento entre los educandos, por lo que aseguró que incursionar en el resto de la entidad con dicha herramienta, permitirá permear aún más en la difusión de los derechos fundamentales.