Implementan vías recreativas para combatir el sobrepeso

Hay en los municipios de Metepec, Toluca, Naucalpan y Huixquilucan, acciones que forman parte de la estrategia de prevención de obesidad y la diabetes.
Vías recreativas Edomex
(Especial)

Estado de México

El Gobierno del Estado de México puso en marcha cuatro Vías Recreativas en los municipios de Metepec, Toluca, Naucalpan y Huixquilucan, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Esta es una de las cinco estrategias implementadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para promover la actividad física y la convivencia familiar en rutas dominicales en las principales plazas municipales de la entidad, pues 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso, con riesgo de padecer diabetes, que cobra una de cada cinco muertes en el país.

En la entidad la prevalencia de obesidad en adultos es de 75 por ciento, arriba de la media nacional que es de 72 por ciento; mientras que en niños en edad escolar es de alrededor de 34 por ciento, contra 31 por ciento del país.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que este programa se realiza en coordinación con los ayuntamientos, encargados del cierre de una parte o la totalidad de algunas vialidades donde la población pueda caminar, correr, trotar, andar en bicicleta, en patines o patineta, y adopte un estilo de vida saludable.

Los ciudadanos que acuden a ejercitarse también son beneficiados con servicios para la detección de diabetes, toma de glucosa, la medición de talla y peso, a través del equipo de enfermería que la Secretaría de Salud envía a estos sitios.

En Huixquilucan la Vía Recreativa se ubica en la avenida Barranca del Negro con un horario de 06:00 a 13:00 horas los domingos. En Naucalpan se destina la Vía Gustavo Baz, desde la Calle Corona hasta la Glorieta de los Escultores con un horario de 08:00 a 14:00 horas.

En Toluca, la Vía inicia en Ignacio López Rayón (frente a Rectoría) y recorre Miguel Hidalgo, Hidalgo, Benito Juárez, José Vicente Villada, Venustiano Carranza, continúa por Paseo Colón y cierra el circuito en Rayón, en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Mientras que en Metepec, inicia en Parque Bicentenario y continúa por 2 carriles de Av. Estado de México y Paseo San Isidro, hacia Plaza Juárez, por Hidalgo y de regreso por Villada, General Anaya y nuevamente Av. Estado de México, en un horario de 08:30 a 12:30 horas, el último domingo de cada mes.

Entre las estrategias que el gobierno mexiquense también creó para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, se encuentra la construcción de 17 Centros de Atención al Diabético, la Promoción para una cultura del consumo de agua potable, Establecimiento Balanceado por tu Salud y la activación física en las escuelas.