Implementan operativo por festejo guadalupano

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca dice que participarán 160 elementos en total.
Poco a poco los fieles a la Virgen de Guadalupe empiezan a llegar a su templo en la capital hidalguense.
Poco a poco los fieles a la Virgen de Guadalupe empiezan a llegar a su templo en la capital hidalguense. (Héctor Mora)

Pachuca

A partir de este miércoles  y hasta la noche del 12 de diciembre se cerrará la avenida Juárez para la instalación de los puestos y llegada de procesiones de fieles de la Virgen de Guadalupe, informó el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez.

“La avenida Juárez estará cerrada a partir del 10 de diciembre después de las 10 de la noche, también el 11 y 12 estará cerrada. Los puestos estarán a la altura de Samuel Carro hasta Mejía sobre Juárez, son las calles que desembocan al frente de la Villita”.

Son dos cuadras las que permanecerán cerradas este par de días, en un tramo por el que pasan cientos de automóviles y unidades de transporte público, por lo cual avenida Cuauhtémoc se volverá la vialidad de desahogo.

“La vialidad estará dividida en Juárez para pasar detrás de la Villita (por Cuauhtémoc) para que no se nos hagan los congestionamientos viales. Habrá lugares exclusivos para estacionarse para la gente que va a la iglesia. Estaremos pendientes los días 11 y 12 pues son los de más afluencia de personas”.

Se esperan decenas de peregrinaciones, incluidas varias que vengan de otros municipios al templo guadalupano, situación que pondrá en alerta a todos los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Ya está colocado. Desde que empezaron a llegar las peregrinaciones se han coordinado para la vialidad, los arribos de toda la gente que nos visita. Habrá algunos cierres de circulación como cada año sobre la avenida Juárez donde se ha permitido la colocación de algunos puestos, sobre Manuel Carro, sobre Mejía, todas esas calles aledañas estarán ocupadas por puestos.

“Tengo aproximadamente un promedio de 160 elementos que estarán en conjunto con Tránsito y Vialidad, con Policía Preventiva otorgando, tanto en el interior del mercadito que se va a hacer, de la vigilancia como rondines y obviamente con la vialidad que se estará coordinando”.

Hernández Gutiérrez consideró la posibilidad de convertir Vicente Segura a doble sentido, pero eso dependerá de acuerdo a cómo se desarrollen las incidencias estos días, los de mayor afluencia de católicos, por lo que solicitó a las personas su apoyo para reducir al máximo los “tapones” en las calles aledañas a la iglesia.

“Pedimos a todos los automovilistas que respeten los señalamientos de tránsito, que no se estacionen en lugares prohibidos para que de esa manera no tengamos tapones en calles angostas.

“Sabemos que tenemos bastantes obras alrededor, va a ser un poco más difícil cuadrar porque tenemos varias calles cerradas, pero haremos la mejor operatividad para que la circulación no se vea tan afectada, sí la habrá, pero que sea lo mínimo”.

Protección Civil, dijo,  realizará sus operativos para reducir las posibilidades de accidentes, está haciendo lo propio garantizar que no se usen tanques de gas de más de 10 litros de capacidad, como lo indica el reglamento.

En materia de salud

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizará en 84 municipios el “Operativo 12 de Diciembre”, durante este miércoles y jueves para garantizar la sanidad en los puestos de comida aledaños a iglesias.

“En las 17 Delegaciones Jurisdiccionales de la COPRISEH, efectuará recorridos en toda la Entidad, para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los lineamientos y prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, dijo la titular de la Comisión, Armida Zúñiga Estrada.

Ubicarse en piso firme o concreto y alejado de fuentes de contaminación; no se podrán instalar en zonas consideradas insalubres; el establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales; deben contar con suficiente agua potable que deberá estar clorada o desinfectada y almacenada en depósitos de plástico, acero inoxidable o PVC; contar con implementos para el lavado de manos son algunas de las medidas que deberán cumplir los comerciantes.