Implementan campaña para prevenir incendios en Ixtapaluca

El municipio ocupa el primer lugar en incendios forestales en el Estado de México, al registrar entre febrero y marzo de este año 10 siniestros.
Buscan concientizar a la población.
Buscan concientizar a la población. (Tania Contreras)

Ixtapaluca

La titular de Ecología del municipio de Ixtapaluca, Lucía Porras Santos, informó que debido a que en esta localidad se han incendiado 18 hectáreas de superficie de bosque, que sitúan a la demarcación con el primer lugar en sinestros en 2014, se implementó una campaña masiva de información para evitar siniestros y se pongan en riesgo las principales áreas de captación de agua de lluvia.

Recordó que de acuerdo con Probosque, Ixtapaluca ocupa el primer lugar en incendios forestales en el Estado de México, al registrar entre febrero y marzo de este año 10 siniestros.

"Por ello la Dirección de Ecología intensificará acciones a través de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales hasta junio próximo, durante la temporada de estiaje", explicó.

Al celebrar el Día Mundial del Agua, Porras Santos, dijo que serán distribuidos más de 5 mil volantes, y se realizará la pinta de bardas y colocación de vinilonas en los ejidos para concientizar a la población, ya que las zonas boscosas son importantes fábricas de agua.

Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, conforme a lo dispuesto en el Bando Municipal, y junto con Probosque y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se actúa cuando se presentan los incendios forestales, así como con el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, el director de ODAPAS, Luis Enrique González Soto, hizo un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos para preservar el agua, porque sin ella el ser humano no podría vivir.

"Es lamentable", dijo, "que en los recorridos que realiza en las unidades habitacionales la gente desperdicia el líquido, ejemplo de ello es cuando los vehículos son lavados con la manguera".

"Fomentemos en nuestros hogares y entre nuestros hijos la cultura del cuidado del agua, ya que cuando existe algún desperfecto o falla en los pozos, todos nos damos cuenta de la importancia que tiene este servicio tan necesario para la humanidad y en la vida cotidiana", enfatizó.

Aprovecho para pedir a la población "ponerse al corriente en el pago del agua potable, toda vez que ello permitirá que puedan llevarse a cabo mayores acciones encaminadas a garantizar el suministro de este importante líquido a todos los vecinos.

Autoridades informaron que los teléfonos a los que pueden reportarse los siniestros son: 018005901700 (Probosque); 0180046236346 (Conafor); 62618405 (Dirección de Ecología) y al 59727064 (Dirección de Desarrollo Rural).