Implementan 5 mil acciones de apoyo a grupos indígenas

Incluyen tres proyectos productivos en los que trabajan más de 200 familias.
Mujeres indígenas, madres
Buscan mejorar sus condiciones de vida. (Archivo)

Chimalhuacán

La directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez informó que en el primer año de gobierno desarrollaron 5 mil acciones en beneicio de la población indígena, "entre ellas se instaló un centro de acopio para materiales de reciclaje, un taller automotriz y un centro de copiado, donde trabajan más de 200 familias".

Con los programas buscamos mejorar las condiciones de vida de los migrantes y etnias de esta localidad, medidas que llevamos a cabo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)".

Durante el año pasado, las autoridades dieron continuidad para el auxilio a los sectores vulnerables de la sociedad. "Por ello, se gestionó ante la CDI diversos apoyos médicos para beneicio de las comunidades indígenas, así como incentivos económicos para la celebración de iestas de santos patrones, para fomentar así la preservación de tradiciones, usos y costumbres”, añadió.

Rosales Gutiérrez informó que entre las principales acciones realizadas en los últimos meses a favor de las etnias, destaca la implementación de tres  proyectos productivos.

“Pusimos un marcha un centro de acopio para materiales de reciclaje, un taller automotriz y un centro de copiado. En estos lugares trabajan más de 200 familias de indígenas que, tras un proceso de capacitación, se incorporaron desde abril”, detalló la funcionaria.

“Consideramos que generan un considerable número de empleos; sin embargo, nosotros proyectamos un aumento de oportunidades laborales para este año, pues se trata de negocios sustentables cuyo ingreso mensual supera 200 mil pesos”, afirmó Rosales Gutiérrez.

Para realizalo aplicaron alrededor de tres millones de pesos, de los cuales 50 por ciento del fue aportado por el gobierno de Chimalhuacán y la otra parte por el CDI.