Implementan Salas de Lectura para visitantes

Cabinas de lectura, zona digital, mesa de artes y cama de lectura, provocan que los niños y adultos lean en la FeNaL.
Conaculta tiene un programa de Salas de Lectura, que atrae a los niños y a los adultos por igual.
Conaculta tiene un programa de Salas de Lectura, que atrae a los niños y a los adultos por igual. (Pilar Muñoz)

León, Gto

En la Feria Nacional del Libros (FeNaL) se implementaron técnicas para que los asistentes se tomaran algunos momentos para leer; como la Salas de Lectura donde tienen iPads con libros virtuales y juegos para que los pequeños y grandes se diviertan.

Las iPads contienen varias actividades como juegos que permiten a los niños interesarse por algunos temas en la lectura, como la ciencia ficción, novelas entre otros.

"Las iPads traen juegos interactivos, ocho libros digitales y trae una parte que se llama "Escribe tu libro, tu poema, tu cuento", los niños, jóvenes y adultos pueden hacer todo esto; se les deja que exploren libremente la tableta, sobre todo los niños que son los que están muy familiarizados con lo digital", platicó Mauro Arturo Gutiérrez, promotor y mediador de lectura que viene de Conaculta en la Ciudad de México.

Incluso también los adultos esperaban su turno para experimentar en las iPads.

"La parte de la tecnología le gusta más a los niños pero también tenemos un acervo de libros en donde hay temas infantiles, juveniles, para adultos, para todos en general", explicó Mauro.

Octavio Paz, José Luis Borges, Jorge Ibargüengoitia son algunos de los escritores de quienes sus libros están disponibles en aplicaciones para ser leídos por los visitantes.

Otra de las atracciones en la Zona de lectura, están los audiolibros que ayudan a comprender a los pequeños que no saben leer.

Este programa nacional de "Salas de Lectura" es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la dirección general de publicaciones. Este programa tiene más de 15 años trabajando en el país.

Además de las famosas "cabinas de lectura" que sirven para que los lectores se concentren en su libro sin distracciones.

"El sistema de las cabinas consiste en que no tienes ningún distractor de tu vista, cuando te metes, el sonido se corta, evita el ruido"

También están instalados sillones de lectura, camas de lectura, mesitas de lectura, mesas de artes; además cuentan con una zona de lectura en voz alta.

"Estos más que nada las utilizan para sentarse a leer cómodamente los libros que tenemos aquí o los que acaban de comprar; las camas de lectura son más utilizadas por los niños" dice.