Implementa UTP esquema para tratamiento de agua

La universidad tiene un programa para concientizar sobre los daños que provoca echar al drenaje los sobrantes de aceites y grasas
Estudiantes de Gastronomía en la UTP.
Estudiantes de Gastronomía en la UTP. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) diseñó un sistema para tratar más de 6.5 millones de litros de agua al año, mismos que son reutilizados en el riego de jardines, servicios sanitarios y para la limpieza de banquetas y pasillos.
Pompilio Martínez Valencia, directivo de la carrera de Tecnología Ambiental, destacó que un litro de grasa o aceite arrojado a ríos o al sistema de alcantarillado y drenaje de una ciudad, puede contaminar un millón de litros de agua.
Resaltó que se detectó que con el aumento de matrícula en la carrera de Gastronomía y de las prácticas en laboratorios por parte de los estudiantes, el uso de grasas se incrementó y generó índices de toxicidad del agua tratada dentro de la institución.
"El aumento de este material tóxico resta eficiencia en el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales de la UTP, por lo que se implementó un esquema para limpiar el agua y hacer conciencia en la comunidad universitaria sobre el cuidado del agua", destacó.
Dentro de las medidas que ya se están implementando en la Universidad Tecnológica de Puebla para cuidar el agua, se encuentra la limpieza de utensilios con servilletas antes de lavarlos, bitácoras de entradas y salidas de aceite y grasas; y la colocación en el interior de la institución de contenedores de aceites y grasas, para posteriormente dar el tratamiento correspondiente.
Resaltó que la implementación al interior de la institución de un programa para el control de residuos de grasas y aceites, incluye pláticas, talleres y demostraciones del daño que producen en el ambiente.
"El programa para el control de residuos de grasas y aceites, abarca a todos los estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos de la universidad, para generar conciencia del daño que se genera al medio ambiente", comentó.