Implementa Codhem Unidad de Mediación

El objetivo de esta instancia es solucionar conflictos entre ciudadanos y servidores públicos de forma pacífica.
Mireya Miranda Carrillo, jefa de la Unidad de Mediación
Mireya Miranda Carrillo (Especial)

Estado de México

La Defensoría de Habitantes estatal puso en marcha la Unidad de Mediación, para la solución de conflictos entre ciudadanos y servidores públicos de forma pacífica, a través del diálogo, por lo que en una primera etapa atenderá a municipios del Valle de Toluca, para después, extender su labor a toda la entidad.

Mireya Miranda Carrillo, jefa de la Unidad de Mediación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, detalló que con este mecanismo alterno sólo se puede llevar a cabo la resolución de conflictos en aquellos casos que no impliquen violaciones graves de derechos humanos.

Ello, explicó, se logra por medio de una comunicación adecuada, para que los involucrados solucionen sus diferencias de forma ordenada y en pleno respeto de la dignidad humana.

De igual manera, comentó que para trabajar con este método alterno de solución, se requiere un ambiente pacífico y de respeto, ya que son los propios involucrados los que llegan a un acuerdo, luego de dialogar de forma respetuosa y de comprometerse a cumplir con el convenio pactado.

Aseveró que con la puesta en marcha de la Unidad de Mediación, la Defensoría de Habitantes fortalecerá las estrategias pacíficas en la solución de conflictos entre servidores públicos y la ciudadanía, ya que la comunicación es clave, antes de emprender cualquier acción legal en las violaciones no graves de derechos humanos.

La jefa de la Unidad de Mediación dijo que en una primera etapa, se atenderá a los municipios que dependen de la Visitaduría General Sede Toluca, entre ellos Almoloya de Juárez, Amatepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Lerma, Luvianos, Metepec, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zumpahuacán, entre otros.