Con Implanes buscan mejorar espacios para peatones

A través de los Institutos Municipales de Planeación fomentarán a la creación de proyectos para ampliar banquetas y devolverle la seguridad a los transeúntes, dijo Gabriel Todd Alanís.

Monterrey

Ante la petición de urbanistas de recuperar espacios para el peatón, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), Gabriel Todd Alanís, declaró que en este municipio presentaron proyectos para ampliar banquetas, como es el caso de la avenida Juárez.

El funcionario municipal y urbanista, señaló que es parte del trabajo de los Implanes cambiar el esquema legal y cultural para que se mejore el espacio del peatón, comparado con el espacio que se les otorga a los vehículos.

Expresó que la generación cultural de los últimos 50 años ha ido enfocada a que los espacios públicos sean preferentemente para la circulación vehicular y ahí es donde ha perdido el peatón.

Ante esa situación, dijo, se debe buscar un equilibrio y darle un porcentaje del espacio púbico al peatón y otro al vehículo.

Mencionó que la seguridad tiene tres elementos: la seguridad vial, la seguridad pública tradicional y la seguridad por riesgos hidrometeorológicos.

Señaló que en el caso de la seguridad vial, hay un costo social que no se cuantifica debidamente, y por ello se debe equilibrar entre el espacio peatonal y el vehicular.

"Los implanes están yendo en ese sentido, es como una de las banderas, están buscando crear una política pública en ese sentido, hacia la persona, hacia el humanismo, hacia la recuperación de los espacios con motivo de seguridad que tiene que ver con espacios usados por las personas, no espacios públicos usados únicamente por los automóviles.

"En el caso de Monterrey ya lo anunció el alcalde Adrián de la Garza hace algunas semanas, estamos analizando la posible ampliación futura de la avenida Juárez y otras arterias en el centro de Monterrey", comentó.

Expresó que la célula del espacio público es la banqueta y si la banqueta está mal y no está atendida y con la debida construcción, no funciona de manera adecuada.

Comentó que el espacio público se vincula a través de las banquetas, y si no existen estas áreas todo en la ciudad se convierte en una isla.

"Vas de la isla de tu casa a la isla del trabajo, a la isla de todas partes y la banqueta es solamente para poner el cordón o para que de manera muy ocasional un peatón ponga ahí un pie, como que va uno perdiendo la dimensión de para qué sirve la ciudad.

"Es decir, la ciudad tendría que tener no sólo banquetas buenas, agradables con árboles y bancas, sino también tener una mixtura de usos de suelo y cierta compacidad", declaró.