Va Implanc por regeneración de centro de Monterrey

Gabriel Todd, titular del organismo, dijo que es necesaria la coordinación tanto de los tres niveles de gobierno como de la iniciativa privada, universidades y vecinos.

Monterrey

Desde hace un par de años el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc) se encuentra abocado a resolver los problemas que aquejan al centro de Monterrey.

Gabriel Todd, titular del organismo, reveló que un primer estudio, concluido recientemente, dio como resultado que mil 502 predios están en el abandono, por lo que hay que trabajar en ellos por las condiciones en las que encuentran.

Sin embargo, la verdadera transformación de esta zona, hoy deprimida, llegará dentro de unos 30 años, sostuvo el especialista.

En tanto, indicó que el Cabildo regio aprobó que los terrenos baldíos puedan utilizarse como áreas verdes, pero el verdadero reto es convencer a los dueños.

"Puedan ser áreas verdes contra una prestación que de el Implanc o el Ayuntamiento, ya sea con la devolución del predial a través de otra figura o a través de la renta económica, mientras los particulares saben qué hacer con el predio", indicó Gabriel Todd.

Uno de los principales objetivos es ir regenerando la zona centro, un claro ejemplo es el Barrio Antiguo con Morelos, que incluso ya se ha convertido en un atractivo turístico.

"Eso mismo que ocurrió en Morelos es nuestra intención en los próximos 30, 40 años para Monterrey, es que el espacio público envíe un mensaje y que el espacio privado que esté subutilizado también como incorporarlo para un uso productivo".

Mientras esto ocurre, el Implanc entró en la fase II del estudio. Todd advierte que no se podrá avanzar si no hay la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, además de la iniciativa privada, universidades y vecinos.

"Hemos dialogado con algunas empresas en la zona que están empezando a invertir comprando esos lotes baldíos, algunos cines abandonados ya han sido adquiridos para futuras inversiones, estamos creando los incentivos para que en las próximas décadas el centro de Monterrey tenga un nuevo despertar", mencionó.

El primer cuadro de Monterrey comprende de Venustiano Carranza a Félix. U Gómez y de Cristóbal Colón a Constitución.

Dentro del proyecto también se contempla el desarrollo vertical, y es que si bien en el centro hay edificios como en la avenida Juárez, sólo la primera planta es utilizada y el resto sirve para que los maleantes los llenen de graffiti. Lo mismo ocurre en los que alguna vez fueron cines...

En tanto, algunos vecinos tratan de resanar sus viviendas que día a día se están muriendo.