Implan anuncia remodelación de calle Abasolo

Gabriel Todd reconoció que la arteria presenta un 25 por ciento de abandono.
El proyecto plantea que los propietarios tengan preferencia, con espacios de estacionamientos.
El proyecto plantea que los propietarios tengan preferencia, con espacios de estacionamientos. (Especial)

Monterrey

Gabriel Todd, director del Implan Monterrey, reconoció que es complicado abordar el tema del abandono en el centro de la ciudad, y señaló que esta zona presenta un 25 por ciento de edificaciones en esta situación.

"Siempre es complicado tratar el tema de abandono de propiedades en el centro de la ciudad por las diferentes aristas: la política, la social y la urbana, pero va avanzando. Se ha formado un pool de especialistas y se tiene contemplado que la calle Abasolo siga el mismo modelo de remodelación que Morelos. Con banquetas amplias, áreas verdes y un nuevo drenaje pluvial.

"Se está empezando a trabajar con el espacio público del centro y recrear lo que van hacer las nuevas calles de Monterrey en las próximas décadas. Y con esto lo que queremos es que esta dinámica que venía prevaleciendo de percepción de inseguridad se revierta. Por ahí hay planes de una cadena de cafeterías muy importante interesada en abrir un establecimiento", indicó el especialista.

Mencionó que para la de remodelación de la calle Abasolo, en el Barrio Antiguo, se invertirán 20 millones de pesos.

Explicó que el proyecto plantea que los propietarios tengan preferencia, además de habilitar espacios para estacionamientos.

Comentó que sigue el plan de incentivos para que los lotes baldíos en el centro de la ciudad se conviertan en áreas verdes temporales, o bien, lugares de estacionamiento donde se tiene contemplado instalar parquímetros.

Todd, dijo que mientras Emporio va madurando, se tiene previsto empujar con incentivos la remodelación del centro de la ciudad.

"Estos incentivos irían por ejemplo para aquellos propietarios de vivienda abandonada que no cuenten con los recursos económicos se puede acercar con el Implan o con la autoridad, primero como un convenio por año para que esa propiedad sea un parque, y al año se le devuelva el predial o inclusive, según sea el caso se fije un convenio de renta".

Explicó que el privado pone su propiedad por un año para un uso público, paralelamente también en el caso de predios puedan ser usados para almacenar vehículos.

"Estamos buscando como una fase de arranque complementaria a los grandes proyectos", añadió Todd.

Por su parte, Brenda Sánchez, titular de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, quien también participó en el evento del Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) adelantó que el proyecto inmobiliario comercial y de entretenimiento Pabellón M está siendo un imán para atraer inversiones e interés de negocios de diferentes giros para instalarse en la parte aledaña a ese edificio.

"Hay en este momento por lo menos cinco proyectos que están sobre mi escritorio para ser autorizados vinculados al sector hoteleros y comercial, pero por cuestiones de confidencialidad no puede revelar los nombres de las empresas", comentó la funcionaria posterior a una conferencia que dictó ante socios de la AMPI, capítulo Nuevo León.

Comentó que para este año "vienen más proyectos de vivienda por el rumbo de la Purísima y las conclusiones de las obras que se tienen pendientes como son la calle Ocampo, entre otros proyectos.

Mencionó que están evaluando más proyectos de vivienda y de usos mixtos, sin proporcionar mayores detalles.

"La avenida Ocampo realmente es un gran reto para nosotros, me parece que el Pabellón M detonará esa área de manera especial (...) y bueno vamos a ver cómo funcionará el Metro y la Ecovía, ambos instrumentos que la gente evaluará para cambiar sus hábitos".