IMPLAN presenta proyectos para mejorar el municipio

Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas, asistió a la séptima sesión del Consejo Consultivo, donde abordaron temas de ocho obras públicas, entre ellos la rehabilitación de la Alameda Zaragoza.
En la séptima sesión del Implan Torreón, se presentaron ocho proyectos de obras, donde se abordaron temas como la rehabilitación de la Alameda Zaragoza.
En la séptima sesión del Implan Torreón, se presentaron ocho proyectos de obras, donde se abordaron temas como la rehabilitación de la Alameda Zaragoza. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En la séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo del IMPLAN Torreón, estuvo presente el director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, ahí se presentaron ocho proyectos de obra al consejo, se abordaron temas entre proyectos y propuestas de obra, como la rehabilitación de la Alameda Zaragoza.

El funcionario prevé que en dos meses esté listo el proyecto ejecutivo, para el cual se tienen etiquetados 2 millones de pesos. 

A la reunión convocada por el titular del IMPLAN, Eduardo Holguín asistieron empresarios, ambientalistas, funcionarios públicos, representantes de universidades y miembros de la sociedad civil, a quienes se les expuso los avances de 8 proyectos de obra que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de los torreonenses, en el primer cuadro de la ciudad. 

“Es tiempo de que el primer cuadro de la ciudad brille, se ha mejorado la seguridad, han llegado importantes inversiones que han detonado aún más la actividad económica en este sector, La Laguna ha avanzado por lo menos 15 puntos respecto a la evaluación que hace el IMCO”. 

Eduardo Holguín, explicó que esta bonanza a la larga provocará dolores de cabeza, por la pérdida de espacios públicos derivada de un desequilibrio urbano, por eso el día de hoy el IMPLAN presenta propuestas para corregir ese rumbo y hacer una ciudad más versátil y cosmopolita, por eso se incluyen aspectos de movilidad, de estacionamientos, áreas verdes, convivencia social, servicios públicos y transporte. 

Se presentó el plan de la red de bici pública para este sector, con la finalidad de darle una importancia mayor de tránsito a este medio de transporte, integrando los diferentes puntos turísticos.

Eduardo Holguín, expuso los avances del proyecto de rehabilitación de la Alameda Zaragoza por parte de la empresa ICSA Proyectos, que contempla los resultados de la socialización que realizó el instituto sobre este tema en la IBERO en meses pasados.

Informó que se presentó un anteproyecto de rehabilitación de la Alameda Zaragoza, en el cuál se volvieron a recabar más comentarios y observaciones, razón por la que se modificará de nuevo.

Como último punto, anunciaron el progreso del proyecto “Calle Completa”, elaborado en colaboración con el despacho MTM Arquitectos, el cual se desarrolla en la zona norte de la ciudad y que busca integrar a todos los actores de la movilidad como peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas en una sola calle.

Al respecto, Gerardo Berlanga, mencionó que el concepto de calle completa debe ampliarse a otras y proponerse a través del Cabildo, para que los desarrolladores de vivienda sepan que es una obligación contar con espacio para automóviles, peatones, ciclistas, áreas verdes y comerciales para fomentar la ciudadanía. 

Las principales observaciones es realizar una reforestación en forma, llenar de árboles ese espacio público que pretende ser un pulmón para la ciudad, que tenga agua de calidad para regar la flora, desarrollar un manejo integral de residuos, retirar ambulantes y juegos o bien regular su operación, además de lograr una mayor movilidad y accesibilidad.