Impiden campesinos deposito de basura en relleno sanitario

Ejidatarios de la comunidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de Huamantla, denuncian que hay desorden en la operación del mismo
Entre la basura que más se recolectó se encuentran envases de PET.
Frenan depósito de basura en el relleno sanitario regional. (Foto: Gabriela Martínez)

Tlaxcala

Frenan campesinos de la comunidad de Benito Juárez, perteneciente a  Huamantla el depósito de basura en el relleno sanitario regional de este lugar, bajo el argumento de que genera acumulamiento de desechos de varios municipios e insalubridad para los habitantes.

Trascendió que desde el pasado lunes se generó inconformidad en la población de Benito Juárez, perteneciente a dicho municipio, debido a que diariamente transitan a dicho depósito camiones de basura de Huamantla, Ixtenco, Altzayanca, Zitlaltepec, Tequexquitla y Cuapiaxtla.

Asimismo, fuentes oficiales consultadas confirmaron que la desatención por parte de la administración del exalcalde del PRI, Carlos Ixtlapale Gómez
obligó al Comisariado Ejidal de dicha comunidad a evitar la circulación de unidades recolectoras de desechos sólidos.

Lo anterior, como medida de presión para que el ayuntamiento brindara el servicio de manera óptima, ya que consideró injusto que su comunidad y las demás que pertenecen a ese municipio, estén viviendo en medio de la basura y la insalubridad.

Incluso, esto generó que el coordinador General de Ecología, Nestor Montañez Saucedo a tomar cartas en el asunto, el último día del año, con el objeto de que se les permitiera el acceso a dicho relleno sanitario operado por el mismo gobierno estatal.

En el acuerdo al que llegó el citado funcionario con las autoridades de Huamantla fue que la CGE perfeccionaría los procesos para el compactamiento de la basura que proviene de dichos municipios.

Lo cierto, es que el exedil dicen minimizó tal hecho pues estaba a unas horas de dejar el cargo, mientras que en las calles céntricas de Huamantla permanecían varios montículos de basura producto de la falta de recolección de basura por parte de la comuna.