Impartirá UAEM clases de inglés en primarias de Rayón

Los cursos beneficiarán a 600 niños y estarán a cargo de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Entregaron a Jorge Olvera García el reconocimiento como visitante distinguido de Rayón.
Entregaron a Jorge Olvera García el reconocimiento como visitante distinguido de Rayón. (Enrique Hernández)

Toluca

Alumnos de la UAEM impartirán clases de inglés a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de centros escolares de Rayón, como parte del Acuerdo Operativo signado por esta casa de estudios y las autoridades de este ayuntamiento.

El rector Jorge Olvera García aseveró que la universidad tiene como propósito "preservar y difundir los elementos que nos dan sentido de pertenencia e identidad, para que sobrevivan y continúen siendo parte de nuestra cultura, como el caso de las artesanías de madera que distinguen a esta demarcación".

Luego de signar el Acuerdo Operativo con el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, el alcalde de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, entregó a Jorge Olvera García el reconocimiento como visitante distinguido de este municipio por su loable labor que realiza el rector para apoyar la educación, el deporte y la cultura.

Olvera García subrayó la disposición de la universidad para trabajar en una constante sinergia con todos los órdenes de gobierno, principalmente con las autoridades municipales, como en esta ocasión, mediante acciones conjuntas en pro de la educación y la niñez.

Aseguró que "si bien el aprendizaje de un idioma extranjero es importante, también es necesario no olvidar las lenguas maternas, como el náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca y tlahuica, que dan identidad y pertenencia a los mexiquenses, que son herramientas que aportan a la historia".

Acompañado por servidores públicos municipales, así como alumnos y profesores de diferentes primarias, como la "Niños Héroes" y la "Sor Juana Inés de la Cruz", el alcalde señaló que el apoyo de la UAEM permitirá a su administración cumplir uno de sus objetivos: impartir clases de inglés en la educación básica, con la finalidad de ajustarse a los nuevos tiempos y porque hablar una segunda lengua es ya una necesidad.

Antes de la firma de este importante acuerdo, el alumno de la Escuela Primara "Sor Juana Inés de la Cruz", Eduardo Serrano Castillo, en representación de los 600 niños que serán beneficiados con estos trabajos conjuntos, agradeció a la UAEM la realización de acciones que les permitirán contar con mejores condiciones educativas.

Rescatan vestigios arqueológicos

La egresada de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Ana Laura Navarro Martínez, dio a conocer a las autoridades universitarias y municipales algunos vestigios encontrados en esta demarcación, que datan de hace más de mil 600 años.

La universitaria puntualizó que lo anterior, es resultado de un proyecto arqueológico auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que contempla el rescate de diversos objetos y, posteriormente, crear un museo de sitio para dar a conocer la riqueza arqueológica y cultural de Rayón. Al respecto, Olvera García y Cedillo Hinojosa acordaron llevar a cabo trabajos conjuntos para alcanzar los objetivos deseados.