Impacta a población disparo en precio de medicamentos

Hasta 30% más pagó el consumidor por fármacos de patente al final del año pasado. La última devaluación podría implicar un 15% adicional, es decir, costarían de 30 a 45% más que en 2015.
El alza del dólar incide sobre todo en los medicamentos de patente y de medicina especializada, ya que el precio no se puede mantener porque obedece a reglas internacionales.
El alza del dólar incide sobre todo en los medicamentos de patente y de medicina especializada, ya que el precio no se puede mantener porque obedece a reglas internacionales. (Milenio)

Guadalajara

Con monedas, vales y una tarjeta del Inapam que le brindó 5 por ciento de descuento, Rosa, vecina de esta ciudad, logró completar su tratamiento mensual para el corazón: dos cajas de 30 tabletas para las arritmias y una con grageas de un anticoagulante, por el que mortificada pagó 700 pesos. Un dineral para ella, viuda y sin pensión. Apenas en diciembre pasado lo mismo le había costado 560 pesos, se quejó. La empleada de la farmacia resumió el complejo fenómeno económico: “así subió la medicina”.

Nadie sufre más la cuesta de enero que quien debe pagar de su bolsillo por medicamentos de patente. Insustituibles e indispensables ante ciertos padecimientos cardiovasculares, oncológicos, renales, neurológicos, entre largo etcétera; los de medicina especializada son los tratamientos más caros, todos de importación, por lo cual la subida histórica del dólar disparó aún más su precio, sobre el aumento habitual de cada año.

Este arranque de 2016, las pequeñas empresas lo ven con preocupación. Con el dólar que alcanzó su máximo histórico al venderse en bancos a 19.05 pesos (el pasado 21 de enero) la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. (Unefarm) estima que en un mes el incremento en los precios de medicamentos de patente podría ser del 10 al 15 por ciento más… adicional al 20 a 30 por ciento con el cual cerró el año 2015. Es decir, de 30 a 45 por ciento más. 

“Creímos que se iba a estabilizar el dólar este 2016 y nos topamos con esta sorpresa que sigue muy volátil. Y preocupados porque seguramente a principios de febrero tendremos el nuevo incremento de precios, porque el 95 por ciento de la materia prima con la que se elaboran los medicamentos se compra en dólares… ya con esta subida del dólar, tendremos entre un 10 a un 15 por ciento que pueda subir el medicamento, adicional a lo que ya está  hoy en día”, expuso el presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Becerra señaló que el alza del dólar incide sobre todo en los medicamentos de patente y de medicina especializada, cuyo precio no se puede mantener porque obedece a reglas internacionales y a que son compañías con sede en otros países. 

El empresario admitió el fuerte impacto a la economía de los consumidores. Tampoco descartó la posible afectación a las pequeñas farmacias, que se mantendrán a la expectativa este año. En la Unefarm, que representa a 5,600 farmacias independientes, ya han tenido varias reuniones para buscar estrategias y que dicho impacto sea menor para la población “aún cuando dependemos de un tercero y el alza es inevitable, lo cual sí nos tiene un poquito preocupados”.

El presidente del organismo dijo que en almacenes no tienen medicamentos para aguantar precios en espera de la estabilización de la divisa norteamericana. “Las farmacias manejamos stocks entre 60 y 90 días, no más. Y la industria como tal no puede parar su producción para no quedar mal, entonces tiene que requerir de esta materia prima. Yo creo que a mediados, fines de febrero, vamos a tener los nuevos precios otra vez en aumento”.

La repercusión es mucho menor en los precios de genéricos. La Unefarm estimó que para fines de 2015 el aumento anual fue de 5 por ciento y a febrero de este año podría dispararse 4 por ciento adicional. Cifras mucho más conservadoras. En todo caso, reconoció este logro a la contención por parte de los laboratorios nacionales de genéricos y por otra, al trabajo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha impulsado la liberación de sales (los principios activos de los medicamentos) “tan pronto se vence la patente”.

“Por este fenómeno el mercado de genéricos ha crecido muchísimo, y por supuesto la población ha buscado alternativas y las ha encontrado en el medicamento genérico nacional… Un tema que ha hecho muy bien Cofepris es justamente que, tanto nacional como internacional, les piden que hagan la renovación de registro donde certifican la bioequivalencia y calidad de los productos”, comentó  Juvenal Becerra. 

La inflación de los fármacos es mayor que la de precios generales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el año pasado el incremento de precios de medicamentos en su conjunto fue de 6.14 por ciento, cifra que no se había presentado desde 2009. Según la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 2010 a 2014 se había mantenido un incremento promedio de 5 por ciento anual en el costo de la medicina.

Ajeno a porcentajes y fluctuaciones, Antonio, sufre para pagar los medicamentos que requiere su hijo para no convulsionar, un tratamiento que no cubre el Seguro Popular y que contó, hoy vale 3 mil pesos. El hombre dijo que ignora de dónde los pagará… como no sea el mercado negro.

Medicinas y farmacias

De 20 a 30% fue el aumento de precio en fármacos de patente en 2015

De 10 a 15% se prevé nuevo incremento por alza del dólar

El precio de genéricos aumentó 5.6% en 2015

7 de cada 10 medicamentos que se consumen en México, son genéricos

La inflación de los medicamentos es mayor que la de precios generales y en 2015 llegó a 6.14 por ciento 

En el país hay 24 mil farmacias privadas

En Jalisco existen alrededor de 5 mil farmacias privadas

7 de cada 10 farmacias son pequeñas y medianas empresas (Pymes), el resto pertenecen a grandes cadenas 

Las cadenas de farmacias abarcan 45% de la venta nacional de medicamentos

El sector público accede a precios de medicamentos cuatro veces más baratos que el mercado privado

 

Fuente: Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. (Unefarm), Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Inegi