Imeplan aún no ha logrado conseguir logros: académico

El presidente del Consejo Ciudadano afirma que el trabajo no es notorio porque el instituto trabaja en recabar información de todos los municipios de la ZMG.
El Instituto tiene la encomienda de sugerir instrumentos que ayuden al crecimiento de la ciudad.
El Instituto tiene la encomienda de sugerir instrumentos que ayuden al crecimiento de la ciudad. (Milenio)

Guadalajara

El Instituto Metropolitano de Planeación ha quedado a deber a un año de su creación por dos circunstancias: su establecimiento se registró con años de retraso y nació  limitado al no poder actuar como un ente que pueda dirigir el crecimiento y la planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, consideró Fernando Mora Mora, experto en asuntos metropolitanos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

“Obviamente la gente piensa que ha quedado a deber y pues sí, en un año no puedes cambiar todo y no puedes cambiar la tradición de tantos años de no tener un organismo de este tipo y mucho menos cuando el organismo nace limitado, tarde y a destiempo. Es cierto, nos queda a deber pero es porque hubo condiciones que no se dieron desde un principio para que pudiera funcionar adecuadamente en tiempo y en forma”, detalló Mora Mora.

Para el investigador este instituto debió de haberse establecido desde la aprobación del Código Urbano para el estado de Jalisco  en el año 2008 y que entró en vigor a partir del 2009, por lo que se exhibe con cinco años de atraso.

“Segundo, entra como un instituto que va a dar recomendaciones, entonces ya nace muy limitado, uno hubiera esperado o hubiera querido, yo por lo menos en lo particular, me hubiera parecido mejor que el instituto verdaderamente establezca líneas que tanto las autoridades municipales que son los encargados de hacer los planes, finalmente, puedan verdaderamente voltear y decir eso es lo  mejor para la ciudad y lo vamos a aceptar”, comentó el especialista.

Agregó que debe de existir una “madurez democrática y política” entre los ocho municipios que integran el área para aceptar al Imeplan y no verlo como un organismo superior a los municipios por lo que sugirió que este tema se trabaje bajo una “línea despolitizada”.

Por otra parte, Vicente Alfonso Gómez Contreras, recién nombrado presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano, instancia del Imeplan, opinó sobre lo que se ha logrado durante el primer año del nacimiento del Instituto en el que está al frente Alberto Orozco.

“Pensamos que es una tarea titánica la que están haciendo, entendemos que es una labor interna, están sistematizando toda la información que había dispersa en los municipios, están tratando de integrar toda la información, de repente les cuesta trabajo conseguir, están evaluando la información del Inegi (…)Pareciera que al exterior no se sabe qué está pasando ahí dentro pero nosotros hemos visto sus avances y su trabajo y pensamos que es un trabajo muy valioso y entendemos que es un trabajo de consolidar esa información”, dijo el consejero del municipio de Guadalajara.

El representante ciudadano explicó que tras un extrañamiento a la Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por los alcaldes de los ocho municipios, el gobierno de Jalisco y el Imeplan, para que se tomara más en cuenta y hubiera mayor acercamiento con el Consejo Ciudadano ya hubo una invitación para el 24 de febrero en un reunión que será celebrada en Tonalá.

Además, se enviarán oficios a El Salto, Juanacatlán y Tonalá para realizar un cambio de los consejeros ciudadanos pues los representantes de esas municipalidades registran alto ausentismo.

“Vamos a mandar oficios a los municipios que no hemos tenido respuesta para que nombren a otros consejeros”, dijo el consejero. 

 ¿Qué es el Imeplan?

Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan)

Organismo Público Descentralizado Intermunicipal encargado de elaborar y proponer instrumentos de planeación metropolitana, estudios y propuestas, mecanismos de coordinación de las instancias e intervenir en las fases de las políticas de coordinación metropolitana

Atribuciones: Reportar resultados, recomendaciones y propuestas de acciones, medidas de prevención, corrección, cambio y mitigación a la Junta de Gobierno. Establecer los sistemas de evaluación y monitoreo de los diversos instrumentos de planeación aprobado por la Junta y dar seguimiento a los acuerdos

La Junta de Gobierno del Instituto es distinta a la Junta de Coordinación Metropolitana y estará integrada por presidentes municipales, el gobernador del estado, el director general del Imeplan y los titulares de la Unidad Jurídica, Administrativa y Finanzas y del Órgano de Control

Sus atribuciones serán autorizar reglamentos internos, manuales administrativos y lineamientos del instituto. Aprobar el presupuesto, programa anual de trabajo, informes y estados financieros del Imeplan

Fuente: Periódico Oficial del Estado de Jalisco