Imeplan ya tiene director

Se trata de Alberto Orozco Ochoa, quien se desempeñaba anteriormente como secretario técnico de la junta de Coordinación Metropolitana.

Guadalajara

A través de un voto en secreto y por unanimidad, la Junta de Coordinación Metropolitana eligió a Alberto Orozco Ochoa, como Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Luego de que organizaciones civiles pidiera se cambiará los estatutos para que ellos pudieran tener participación en la elección del presidente, el presidente de la Junta, Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaquepaque insistió en que esa decisión es facultad de los primeros ediles. 

"En ningún momento se da anticipada la fecha de nombramiento del director. Desde la sesión pasada de esta Junta de Coordinación se citó a los alcaldes para hoy 5 de marzo a dar el nombramiento. Hay que aclarar que el procedimiento que se está llevando a cabo es conforme a la Ley, conforme marca el estatuto. No podemos inventar procedimientos, la Ley es muy clara y ya está estipulado los procedimientos", explicó el alcalde de Tlaquepaque. 

Esta misma mañana se le tomó protesta al nombrado Director General del Imeplan. Alberto Orozco señaló que el señalamiento realizado por las organizaciones fueron contra las formas y no contra su persona. Indicó que buscará un acercamiento con los representantes sociales. 

"Hay que voltear para adelante, esto apenas está iniciando. Fue un voto por unanimidad, eso a  mi me tranquiliza. al final todos los alcaldes están manifestando un voto de confianza y una apuesta por la continuidad respecto a los dos años que venimos haciendo ya gestión para todo el tema de la Coordinación Metropolitana", indicó Orozco Ochoa. 

Alberto Orozco, anteriormente se desempeñaba como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana. De igual forma ocuó el cargo de coordinador de la Mesa de Trabajo para la Coordinación Metropolitana con el encargo de definir el régimen de coordinación metropolitana. 

En principio, el periodo del director general es por cuatro años con posibilidad de reelegirse por dos periodos más, Fue elegido de entre seis candidatos: Arquitecto José de Jesús Pliego Martínez, Doctora Ana Lucía Gónzalez Ibarra, arquitecto José Carlos Gónzalez Ibarra, doctor Roberto Arías de la Mora, doctor Mario Silva Rodríguez y el maestro Alberto Orozco Ochoa. 

Durante la cuarta junta de la Junta de Coordinación Metropolitana se inició el proceso de integración del Consejo Ciudadano Metropolitano del Área Metropolitana  de Guadalajara. 

"Hoy se abre el proceso, se aprobó hoy por todos los integrantes  para la integración del Consejo Ciudadano y tenemos 90 días, Obviamente ya pasaron 25 días, nada más tenemos alrededor de 60 días los alcaldes para  las propuestas, los cabildos aprueben y me juntaré como presidente de la junta con organizaciones ciudadanas para que ellas nos digan qué lineamientos quieren que se establezca en la convocatoía" dijo Afredo Barba. 

Este consejo de integrará por 16 integrantes, dos integrantes por cada municipio que deberán de tener representativo, conozcan de normas y temas metropolitanos.