Imeplan debuta en ONU-Hábitat

A un mes de que arrancó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), su titular platica sobre las primeras acciones que realizará al frente de este organismo que tiene el objetivo de ...

Guadalajara

A parte del desarrollo metropolitano al que está enfocado el Imeplan, desde hace un mes que arrancó en funciones, también se trabaja en proyectos concretos como bicicleta pública y el tema de zonas 30, pero sin duda, el instituto tienen en puerta su participación en el Foro Urbano Mundial que organiza ONU Hábitat donde presentarán el planteamiento institucional con la expectativa de apoyar el tema del eje 6 de la agenda metropolitana, que es el sistema metropolitano de áreas verdes.

Finalmente, ya tenemos Instituto Metropolitano de Planeación, un anhelo largamente acariciado por muchos urbanistas, muchas organizaciones de la sociedad civil que pugnaban por tener este espacio cuyo objetivo es tratar de darle rumbo y orden a esta gran metrópoli que forman ocho municipios de Jalisco, de la zona Centro de Jalisco.

Así es y con otros municipios de alrededor, a la expectativa, caso particular el de Zapotlanejo, que está volteando a ver a esta nueva arquitectura institucional de coordinación metropolitana con interés de sumarse; esto, en recientes días.

El instituto tiene un mes. ¿Con qué arrancaste y cuáles serán las primeras acciones del instituto?

La primera tarea era, obviamente, a partir del nombramiento, trabajar en la elaboración del presupuesto conforme a un programa de trabajo; si bien es cierto, en alguna de las reuniones –en la tercera reunión celebrada el pasado 19 de febrero- se aprobó la elaboración y el que el instituto como primera encomienda tenga que trabajar en el programa de desarrollo metropolitano; identificamos otros proyectos importantes de coyuntura en donde hay la apertura por parte de los municipios y también del gobierno del estado para empezar a colaborar. Me refiero en específico al tema de la bicicleta pública, tema de zonas 30, que empieza a detonar en principio en el municipio de Guadalajara y de Zapopan donde ya estamos acompañando el proceso. Por otro lado, también próximo a celebrarse, el Foro Urbano Mundial que organiza ONU Hábitat, tenemos la invitación para participar en un evento que coordina el Programa de Medio Ambiente de la ONU para presentar esta nueva arquitectura institucional con la expectativa de apoyar el tema del eje 6 de la agenda metropolitana, que es el sistema metropolitano de áreas verdes.

 

Porque, hay que decirlo, este instituto es el primero en el país.

Así es, en términos de su diseño. Ha habido algunos intentos, por ahí podemos voltear a ver el caso de Tijuana que se ha gestionado a nivel metropolitano, está el caso de León. Creo que siendo muy claros no podemos dejar de voltear a ver otros institutos de planeación que están por ahí ya operando en el país, pero sí único en su diseño, en su conformación en cuanto a involucramiento de las tres instancias de gobierno –federal, estatal y municipal-. Sí, creo que es bastante innovador, a tal grado que tenemos este Foro Urbano Mundial donde nos invitan a presentar esta arquitectura de coordinación metropolitana novedosa y, en particular, con mucho interés en también compartirles nuestra visión de este nuevo reto, esta nueva mecánica de gestión que estaremos implementando y abiertos también a recibir retroalimentación en un espacio donde van los máximos ponentes innovadores de las áreas de la gestión.

¿Cuándo va a ser?

Esto se celebra en Medellín, Colombia a partir del día 5 hasta el 11 de abril y en específico vamos con la encomienda de compartir y presentar la nueva arquitectura de coordinación metropolitana. Debo decir, la invitación implica todo el pago de los honorarios y demás, vamos invitados por la ONU.

 Y ¿vas a exponer el proceso del nacimiento del instituto?

Así es y, entre otras cosas, también las preocupaciones a nivel local, que es con qué arranca el instituto. Platicaba el tema de la bici pública, las zonas 30, está el tema del sistema metropolitano de áreas verdes, equipamientos o áreas recreativas y espacio público que es el eje 6 de la agenda metropolitana que tiene aprobada la junta de coordinación metropolitana; ese tema en particular nos interesaría mucho reforzarlo por la temática que se va a tratar en el foro.

Ahorita la ciudad está metida en el tema del transporte. ¿Qué le tocaría al instituto? ¿Cómo le tocaría participar en este esfuerzo que, como comunidad, estamos haciendo para tener un transporte moderno?

Debemos de tener muy claro que el Imeplan tiene en sus atribuciones la planeación y no la regulación del transporte público, eso es muy importante aclararlo. Están otras instancias, la Secretaría de Movilidad en específico, el Instituto de Movilidad, también como el ente técnico de apoyo para la Secretaría de Movilidad, que tiene el encargo específico de regular la calidad del transporte para que sea más seguro y digno, esto lo tenemos muy claro, pero también con la apertura hemos tenido acercamiento con el Instituto de Movilidad para empezar a revisar algunos proyectos específicos en donde pudiéramos acompañar procesos de planeación en materia de transporte, de movilidad; ahí vamos a tratar de colaborar en paralelo.

En algún momento, el Instituto de Movilidad participará al seno del Instituto Metropolitano.

Sí, está el tema de la línea 3; entender cómo esta infraestructura, este servicio nuevo que está apenas por iniciar cómo le viene a cambiar toda la estructura organizacional del espacio urbano -hay que decirlo con ese tecnicismo- es una reestructuración organizacional de la ciudad.

¿Que involucra directamente a tres municipios, pero que va a incidir en los ocho?

Claro, es un proyecto de impacto metropolitano en donde no solamente el sistema de transporte, independientemente de que estemos hablando en este momento de un tren ligero, de una línea 3, hay un aprovechamiento en tema de uso de suelo que habría que revisar; particularmente los corredores, todo lo que es el uso de suelo alrededor, sería muy importante revisar cómo pudiera impactar y que esto pueda sentar un precedente para las futuras líneas, entender cómo podemos empezar a planificar y, en la medida de lo posible, cuidar que estas decisiones se politicen en lo mínimo.