ZMG sigue sin coordinación metropolitana

La agenda para la zona metropolitana va muy lenta por la actitud de los ocho alcaldes que tienen bajo su conducción la segunda zona metropolitana más importante del país.
El programa de desarrollo de la ZMG es el primer paso que atenderá el organismo.
"La ciudad adolece de planes metropolitanos, de un programa de desarrollo metropolitano", señaló el director del Imeplan (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A un año y medio de la formación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), los alcaldes siguen sin dar prioridad a la agenda metropolitana y sin algún proyecto que valga la pena, indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez durante la sesión de la Comisión a la que citaron al director del instituto, Alberto Orozco.

“La agenda para la zona metropolitana va muy lenta por la actitud de los ocho alcaldes que tienen bajo su conducción la segunda zona metropolitana más importante del país”, criticó Cárdenas Jiménez, quien dijo que se sabe poco al respecto y se puede hablar de un avance muy limitado en la agenda que se aprobó el 13 de septiembre del año pasado en la que se plantean seis temas metropolitanos.

El regidor dijo que “les está quedando grande la agenda a esos alcaldes que están pasando a segundo, tercer término o más atrás los temas metropolitanos; ninguno tiene un discurso hilvanado de la zona metropolitana sobre la que deben trabajar. El Imeplan sigue trabajando para terminar de construirse en lo interior, normativas, reglamentos, en lo burocrático, equipamiento, sistemas, pero y va un año y medio y por eso deben acelerar el paso”.

Debido a que están a un año de que concluyan su administración los actuales alcaldes, dijo que espera que no suceda que en el último año de gobierno no pase nada. Es año electoral y debe superarse esa etapa de partidos y tiempos electorales para que la agenda no se detenga”.

Alberto Orozco, director del Imeplan dijo que una agenda no es suficiente, “de lo que la ciudad adolece es de planes metropolitanos, de un programa de desarrollo metropolitano, un plan de ordenamiento territorial mapas de riesgo”. Indicó que sí es necesario que haya voluntad de los alcaldes para que haya un trabajo coordinado y subrayó que “sería deseable ir más rápido, pero prefiero ir avanzando con resultados sólidos en lo técnico, que tropezar por  querer ir más aprisa”.

Afirmó que el Imeplan no llegó a jugar un rol en el que tenga que alinearse a los tiempos electorales o políticos, “el proyecto de la ciudad no puede estar sujeto a estos vaivenes de la coyuntura”.