Reglamentan la imagen urbana de Durango

Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, señaló que este documento incluye todo lo relacionado con la publicidad en las calles.
Además fue clausurada la publicidad en puentes peatonales.
"Es importante destacar que es la primera vez que se contará con un reglamento de esta índole en el municipio" (Foto: Ricardo Alanís)

Durango, Durango

Luego de diez sesiones colegiadas se concluyó la elaboración del primer reglamento de Imagen Urbana en el municipio, esto con la participación de órganos colegiados, instituciones públicas y asociaciones civiles, dio a conocer Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano. Agregó que este documento incluye todo lo relacionado con la publicidad urbana.

"Durante estas mesas de trabajo fue revisado el reglamento de anuncios ya existente para hacerle las adecuaciones necesarias y quedara como parte de un solo documento", dijo la arquitecta.

El siguiente paso es que la comisión de Desarrollo Urbano y el Cabildo den su aprobación para publicarlo posteriormente.

La funcionaria municipal comentó que en el pasado no se contaba con este tipo de instrumentos para regular la imagen de la ciudad, que en su mayoría cuenta con rasgos coloniales que se deben respetar.

"Es importante destacar que es la primera vez que se contará con un reglamento de esta índole en el municipio y que para su creación fueron revisadas las propuestas de cada uno de los involucrados en su elaboración", dijo.

Comentó que con las aportaciones de colegios de ingenieros y arquitectos, direcciones municipales, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cámaras, órganos colegiados, entre otros, se logró la conformación de esta normativa.

Añadió que ahora lo que se busca en la ciudad es la armonía en los colores y que el tipo de mobiliario sea 'ad hoc' a la propuesta arquitectónica de la ciudad y en el futuro, el diseño que se haga para Durango, cuente con parámetros viables y armónicos.

"Además con la creación de este nuevo reglamento se logrará una uniformidad en la colorimetría del Centro Histórico, mobiliario urbano, dasonomía, anuncios, entre otros", insistió.