Imagen urbana, principal eje de trabajo de RMV en 2013

Destacó el arranque de la inversión para la planta armadora Audi, de la colocación de la primera piedra hasta fin de año se habían destinado 4 mil millones de pesos a esta obra

Puebla

La colocación de la primera piedra de la planta Audi en San José Chiapa, la realización del Tianguis Turístico y el presupuesto histórico para este año por más de 64 mil millones de pesos, son algunos de los logros y acciones del tercer año de administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
En el 2013 asumió la Presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), además inauguró más de una decena de imágenes urbanas en el estado, destacando la de los municipios de Cuetzalan, Libres, Pahuatlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Xicotepec de Juárez, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Inauguró el viaducto del bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu con bulevar Héroes del 5 de Mayo, cuya inversión fue de 311 millones 920 mil pesos.
En el 2013 enfrentó problemas con algunos proyectos, destacando el del Teleférico, que se planeaba iría de la zona de Los Fuertes al Centro Histórico, pero en la recta final del 2013 cambió su rumbo, de tal forma que se planea irá de la zona de Los Fuertes al estadio Cuauhtémoc.

TRABAJOS DE AUDI

De cara a su tercer informe de labores, el próximo 15 de enero, una de las acciones destacadas por el propio mandatario es la colocación de la primera piedra de la planta armadora Audi en el municipio de San José Chiapa, el 4 de mayo de 2013, cuya inversión inicial es de mil 300 millones de dólares.
Tras el inicio de la construcción de las plataformas, el gobierno poblano en el 2013 lanzó diez licitaciones para la realización de obras complementarias en la zona a fin de iniciar el crecimiento del municipio, mientras otros proyectos ya fueron entregados, entre los que destaca el Hospital Integral con una inversión de 49 millones 615 mil pesos.
Mientras se trabaja en las licitaciones de la primera y segunda etapa de las oficinas temporales, que consisten en cimentación y estructura de Audi (donde se armarán camionetas SUV Q5), del camino de acceso de la zona industrial de San José Chiapa, edificación del entronque para conectar el camino de acceso y la autopista 140D, y para la red ferroviaria.
A la fecha la administración estatal ha invertido en las obras de los cuatro anillos cerca de 4 mil millones de pesos, monto destinado a la edificación de las plataformas, las naves industriales.

Puebla, el principal destino turístico-cultural de México

En marzo de 2013 se llevó a cabo la edición número 38 del Tianguis Turístico en la entidad poblana, la cual consiguió superar las expectativas al registrar 26 mil 288 citas de negocios y lograr que el estado ya no fuera un lugar de paso. Aunado a esto, el mandatario consiguió que el estado fuera sede del Mundial de Taekwondo, Torneo de la Amistad organizado por la comunidad de los Legionarios, el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, cuyos eventos generaron que tan solo en Puebla capital se alcanzara el 100 por ciento en ocupación hotelera durante el puente del 15 al 18 de noviembre.
En su segunda visita a Puebla para inaugurar la segunda etapa de recuperación de la imagen urbana de San Andrés Cholula, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que Puebla se ha convertido en un ejemplo y uno de los principales destinos turísticos culturales de México tanto a nivel nacional como internacional, por lo que reconoció la labor del mandatario en invertir en diversas obras para conseguir que el estado sea más atractivo.
Entre las obras que el mandatario realizó en el 2013 en materia de turismo, destaca la construcción de la Estrella de Puebla y el Parque Lineal con un monto superior a los 400 millones de pesos.
Durante la puesta en marcha de la rueda de observación Moreno Valle recibió la certificación por el Record Güines por ser la rueda de la fortuna transportable más grande del mundo.

Fomento a la formación de elementos policiacos

En su visita a territorio poblano en octubre de 2013 para encabezar la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la puesta en marcha del Centro Nacional de Capacitación de Mandos, mismo que estará ubicado en la Academia de Formación Policial Ignacio Zaragoza en la localidad de Chachapa, del municipio de Amozoc.
Para noviembre, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, inauguró el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en la Unidad Habitacional de Agua Santa, con una inversión de 10 millones de pesos, y se prevé que en el 2014 Osorio Chong ponga en marcha el segundo en el municipio de Tehuacán.
Mientras, en el último mes del 2013, el mandatario y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, inauguraron el Pueblo Táctil en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.
La aldea táctil que es la primera en el país y en América Latina, similar a los que hay en estados Unidos, contó con una inversión de 13 millones 969 mil pesos por parte de la administración estatal, y un millón de dólares por INL en equipamiento.

SEGUNDO LUGAR DEL IMCO

Por segundo año consecutivo, Puebla mantuvo la segunda posición a nivel nacional en el Índice de Transparencia Presupuestal del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). El salto fue de 22 posiciones, pues en 2011 Puebla se ubicaba en el lugar 24 entre las 32 entidades federativas del país.
Según el IMCO, el gobierno del estado mejoró en el desglose de la información que verifica el organismo. De acuerdo al último reporte del organismo Puebla obtuvo una calificación de 76 unidades, y sólo fue superado por Colima que alcanzó 91 unidades.

GANA JUICIO A OHL

Luego de 7 meses de litigo por la cancelación de la concesión para la construcción y explotación del Libramiento Norte a OHL, el gobierno poblano salió triunfante, por lo que el pasado 13 de noviembre la transnacional española aceptó su derrota jurídica frente a sus inversionistas.
Aunque la empresa tendrá que ser indemnizada por la administración estatal, aún se desconoce el monto del cual tendrían derecho.
Cabe recordar que la concesión ilegal a OHL fue entregada en 2010 por el entonces gobernador Mario Marín Torres sin licitación de por medio.
El libramiento de 35 kilómetros correría paralelo a la autopista Puebla-México desde los municipios de Amozoc hasta San Miguel Xoxtla, sin embargo, la constructora ibérica retrasó el inicio del proyecto por 246 millones de dólares, al no poder obtener los derechos de vía.

Representación nacional

El 20 de agosto Rafael Moreno Valle fue nombrado presidente de la Confederación Nacional de gobernadores (Conago), siendo la primera vez que un mandatario poblano asume su titularidad.
El cargo le permitió estrechar la relación con el presidente Enrique Peña y el gobierno federal, ya que desde su llegada a dicho cargo ha aportado a una mejor relación con Peña Nieto y su gabinete de trabajo.
Ejemplo claro fue la última visita del Ejecutivo nacional a Puebla durante la inauguración del Hospital en San Andrés Cholula, donde reconoció la labor del mandatario poblano e incluso dijo que la conclusión del proyecto acredita el trabajo coordinado entre la Federación y el gobierno morenovallista.
Por lo que se ha contado con más de una vez la visita de secretarios federales a Puebla, como la titular de Turismo, Claudia Ruiz; de la SEP, Emilio Chuayffet, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

PRESUPUESTO HISTÓRICO

Este año el gobernador logró que los diputados federales etiquetan para Puebla un presupuesto histórico de 4 mil millones de pesos extraordinarios para el ejercicio fiscal 2013; pues de los 54 mil 497 millones que recibió en 2013, para el próximo año contará con un monto de 58 mil 571 millones de pesos, lo que significa un incremento del 8 por ciento. Por ello sumando los recursos propios, Moreno Valle ejercerá poco más de 64 mil millones en el 2014.

RESCATE DE INMUEBLES

A finales del 2013, el gobernador en compañía del subsecretario federal de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González inauguraron la recuperación de los inmuebles históricos “El Portalillo” y “El Ex Hospicio”, con una inversión de 66 millones 268 mil pesos.
En dicho evento protocolario, el mandatario dejó en claro que su prioridad es el rescate de inmuebles históricos, por lo que en el 2014 trabajará de la mano continuará rehabilitando la Ex Hacienda de Chautla y la Constancia Mexicana.
Asimismo, rescató el Complejo Cultural El Calvario en el municipio de Tehuacán, con una inversión de 16 millones 452 mil pesos.