'Seremos cuidadosos en aplicar aranceles': Ildefonso

El secretario de Economía señaló que este sexenio no se retornará a una política de sustitución de importaciones "setentera", para proteger a la industria nacional.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Leonel Rocha)

Monterrey

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que serán muy cuidadosos antes de aplicar acciones arancelarias porque generalmente tienen un impacto hacia la cadena productiva, esto al referirse al grave problema de competencia desleal que enfrenta la industria siderúrgica del país.

Luego de participar en el evento de Propymes Ternium Supplier Awards, el funcionario mencionó que la Secretaría a su cargo quisiera resolver de manera sencilla y aplicarle un arancel al tubo de acero, pero esa acción conllevaría a encarecer los proyectos de gasoductos, y por ende al consumidor.

Además dijo que este sexenio no se retornará a una política de sustitución de importaciones "setentera", para proteger a la industria nacional.

"La sustitución de importaciones no será una política setentera de aumento en los aranceles porque sabemos que eso no funciona, en todo caso, analizaremos la aplicación de cuotas compensatorias a través de investigaciones de prácticas desleales de comercio".

Así respondió el titular de Economía ante la demanda de las empresas siderúrgicas de una defensa más agresiva y actuar rápido contra las importaciones acereras en condiciones desleales de países como China.